Conociendo un poco de nuestra ave nacional

Nombres ancestrales y leyendas son características de la historia de el ave que es parte de las imágenes que los guatemaltecos vemos diariamente.

Por: Eloísa Breton

Toda Guatemala celebra el mes de septiembre con los diferentes símbolos patrios del país, sin embargo, muy pocos saben que desde el 18 de noviembre de 1871 se dispuso celebrar cada 5 de septiembre el día del ave nacional, el Quetzal.

“Ave indiana” se le llama en las notas del himno nacional, y es que a pesar que su nombre científico para el mundo sea Pharomacrus mocinno (que viene de términos griegos), realmente existen otras palabras que representan más su verdadero significado.

IMG-20180905-WA0014

Para los mayas su nombre deriva del náhuatl “quetzaltototl” que significa “ave de plumas verdes muy ricas y estimadas”, es mencionado así en libros importantes de esta cosmovisión como lo son el Popol Vuh y Chilam Balam.

Los aztecas le atribuyen el nombre a Quetzalcóatl una deidad precolombina y su héroe legendario, el título de este significa “serpiente emplumada” y existen leyendas que hablan sobre la relación del ave con este dios.

IMG-20180905-WA0016

El origen del quetzal ha sido motivo de inspiración para muchas leyendas principalmente de la cultura maya pues para ellos era símbolo de libertad, luz y vida. Su color era el color de lo divino al igual que el jade.

Relatos como que el Quetzal fue una orquídea convertida en ave, o que el Alba y el crepúsculo le dieron la vida, además de leyendas relacionadas con guerreros y dioses como Tecun Uman o Kukulcán hacen cada vez más importante este símbolo patrio, y que siendo tan representativo de nuestra nación, al igual que José Joaquín Palma esperamos que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: