Colectivo amigos contra el sida, el estigma y la discriminación

Por: Cristian Velix

Son las 3 de la tarde y el calor es extenuante. El ruido de las bocinas de los autos es ensordecedor y las personas caminan por los pequeños espacios que dejan libres los vehículos parqueados en las calles de la zona 1. Ese es el entorno que rodea al Colectivo Amigos contra el Sida (CAS), ubicado en la 7 calle 3-42 del Centro Histórico. Dentro de esa institución las cosas son distintas.

La tranquilidad impera en el edificio. Hay música, las personas platican entre ellas y los colaboradores son cordiales. “Tratamos que el ambiente sea agradable para las personas”, comenta Darío Rodríguez, quien es el coordinador clínico de la entidad, la cual se dedica a la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además del diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS), labor que está enfocada a la comunidad gay de Guatemala.

Dicho trabajo inició en el 2005, y ha conllevado, a partir de entonces, la creación de líneas de acción rápida para proceder contra las ITS, dando medicamentos y tratamientos inmediatos en la clínica.

Al mismo tiempo, la labor se ha unido al acompañamiento físico y emocional dado por la organización a las personas en las que es detectado el VIH, las cuales son trasladadas al hospital Roosevelt, al San Juan de Dios o al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que son los centros de salud en los que entregan los fármacos para esta infección.

En este último caso, surge la necesidad de que las personas empiecen a recibir los antídotos prontamente, con el fin de que el paciente llegue a una etapa de carga viral indetectable, en la cual ya no puede transmitir el virus.

“Incluso en los casos avanzados de la enfermedad, si una persona empieza a tomar sus medicamentos podrá tener algunas secuelas que van a disminuir su esperanza de vida, pero la calidad de la misma no se reducirá”, afirma Rodríguez.

Si bien el centro médico atiende predominantemente a homosexuales, también está abierto a todo tipo de personas, quienes pueden acceder a los servicios de Consejería, Psicología, Laboratorio y de Servicio Médico, los cuales son gratuitos y confidenciales.

En palabras de la psicóloga Rita Cuellar, profesional que labora en la institución, esto último ha contribuido a que el Colectivo se haya posicionado como como un lugar amigable, libre de estigma y discriminación, además de ser un espacio de apertura para hablar de sexualidad y de orientación sexual con naturalidad.

Asimismo, Marixa Fuentes, doctora de esta organización, comenta que la atención que brinda la entidad es integral y busca tranquilizar al paciente. “Acá los vemos asustados, porque pueden venir con una ITS o vienen sospechando que es VIH, todos vienen con ese miedo”, expresa la especialista.

En esa línea, el Colectivo detecta cada mes alrededor de 30 a 40 casos de personas con VIH. Hechos que se suman a los 4 mil 493 reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entre el 2012 y 2017, siendo Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Petén, Escuintla y Zacapa los departamentos que concentran el 73% de los casos.

No obstante, Darío Rodríguez sostiene que el CAS es un buen lugar para impactar y aportar en la erradicación del VIH en Guatemala. Por su parte el director de la organización, César Galindo, dice que poder desarrollar una comunidad gay que vele por la salud del grupo, es importante.

“Hay muchas personas que se ocupan del McDía Feliz, de la Navidad para los abuelitos, pero en los gais nadie piensa y la salud sexual es un tema importante, porque somos la comunidad que más víctimas aporta a la epidemia y eso da sentido a lo que hacemos”, puntualiza el dirigente.

Entre tanto, el trabajo no se detiene. El timbre del inmueble vuelve a sonar, los visitantes siguen ingresando. Al salir del recinto el caos se mantiene en la ciudad. El sol se ha ocultado. Adentro, relumbra la esperanza.

 

Fotografías por: Luis Aguilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: