Notas que alegran las calles guatemaltecas

La marimba es uno de los simbolos patrios de Guatemala, José Pacheco interpreta este instrumento para poder llevarle a la población un poco de cultura y color a los senderos más transitados por las personas.

Por: Jesenia Mejicanos

La marimba es uno de los símbolos patrios de Guatemala, se encuentra tanto en la ciudad como en las áreas rurales del país, en esta se ejecuta música ligera escrita en toda clase de ritmos, así como variedad de composiciones selectas para gustos refinados.

_DSC0326

En 1999 el congreso de Guatemala declaró como Día de la Marimba el 20 de febrero de cada año.  La importancia que tiene la marimba a nivel internacional hizo que La Organización de Estados Americanos (OEA) le concediera el título de Patrimonio Cultural de las Américas, el 12 de febrero de 2015.

José Pacheco se dedica a tocar este elemento desde hace más de 20 años, junto a su hijo y unos amigos que se unieron al grupo con el paso del tiempo.

_DSC0351

“Me gusta mucho cuando las personas aprecian las melodías que tocamos, en algunos lugares las personas se ponen a bailar en la calle y se crea un sentimiento de patriotismo puro” comenta Pacheco.

 

También comenta que no tienen un nombre para la agrupación, pues lo realizan por pasión y son únicamente los sábados y domingos, los días que ocupan para presentarse en lugares como la sexta avenida de la zona 1, parques de distintos municipios e incluso en departamentos.

_DSC0350.JPG

“Creo que la marimba es un instrumento que ha perdido mucho el interés por los jóvenes, pero tenemos que estar conscientes que es lo que nos identifica como guatemaltecos” afirma José.

A pesar de esto, José Pacheco declara que él seguirá interpretando melodías para que las personas disfruten de las canciones actuales y conocidas con un instrumento novedoso y así poder llegar a los jóvenes para que no se pierda la cultura en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: