Los barriletes de Sumpango elevan la riqueza cultural de Guatemala

Por: Débora Apén

Los Cotorros Audaces es un grupo de jóvenes que busca resaltar valores y riquezas culturales guatemaltecas plasmadas en barriletes y mantener vivas las raíces del país. 

El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez es una colorida tradición guatemalteca que se celebra cada 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, para mantener viva la leyenda del municipio, que cuentan como los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas que descansaban. El consejo de los ancianos fue luchar contra los ellos por medio del choque de papel con el viento para que huyeran.

c2.jpg
Trabajan jornadas nocturnas en la elaboración de su arte en la casa de uno de los miembros del grupo. Foto: Cotorros Audaces

Esta actividad lleva más de 300 años de tradición, deslumbra grandes obras de arte elaboradas por pobladores del municipio y en donde participan tres diferentes categorías: la categoría “A” de 10 metros en adelante, la “B” de 3 a 6 y la categoría infantil de 1 a 2.5 metros, para menores de 12 años.

Cotorros Audaces es un grupo de jóvenes pertenecientes a la categoría B que han conservado un legado hereditario en la elaboración de estos cometas. Eran cinco primos cuando empezaron en 1999 en la categoría infantil. Actualmente cuentan con 25 integrantes, en su mayoría familiares.

Mynor Xicón, líder del grupo Cotorros Audaces, comentó que inician con el diseño y elaboración de los barriletes desde abril, pero agosto, septiembre y octubre los meses más cargados pues trabajan varias horas de la noche porque durante el día cada quien se ocupa en sus actividades laborales.

c3.jpg
Segundo lugar en TEMA: Los niños no deben cansarse trabajando, deben hacerlo jugando. Barrilete 2017 Foto: Cotorros Audaces

Xicón expresó que en cada categoría hay ramas competitivas y los tres primeros lugares de cada rama reciben un incentivo de Q.500.00 con lo que solamente se logra sufragar un costo mínimo de la inversión pues utilizan alrededor de 10,000 pliegos de papel china, 10 cañaverales, cola blanca y cáñamo, no obstante, el amor a este folclore los satisface.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de ganar el primer lugar en Colorido y los segundos lugares en Tema y Diseño, eso me hace sentir muy agradecido con el esfuerzo del equipo, porque a pesar de toda complicación logramos presentar nuestro trabajo con felicidad”, agregó Xicón.

Gracias a sus impresionantes diseños, han sido parte de cortometrajes y publicidad nacional e internacional. Una de sus creaciones, llamada Gigantes de Noviembre, fue portada por Isel Zúñiga, Miss Guatemala 2017, en el certamen de la 66 edición de Miss Universo llevada a cabo el 26 de noviembre del año pasado en Las Vegas, Estados Unidos.

c5.jpg
Rosmery Texajun, Embajadora del Barrilete 2016-2017 tiene cuatro años de pertenecer al grupo. Foto: Cotorros Audaces

En el grupo únicamente hay dos señoritas ya que por la demanda del tiempo y los horarios nocturnos con los que trabajan, es complicado para la mayoría de las mujeres. Una de ellas es Rosmery Texajún, quien en octubre del 2016 fue coronada como Embajadora del Barrilete en el concurso que se realiza en octubre de cada año para la representación en el festival.

“Significó bastante para mí, siempre me ha gustado participar en los concursos de este tipo, pero haber ganado ese en especial me llenó de alegría pues sabía la importancia de representar a Sumpango y el Patrimonio de los barriletes”, enfatizó Texajún.

cotorros1.jpg
Parte del equipo de Cotorros Audaces en el parque de Sumpango Sacatepéquez. Foto: Cotorros Audaces

El evento tiene 40 años de ser organizado por el Comité Permanente de Barriletes del municipio y este año, cumple dos décadas de ser nombrada Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes, según Acuerdo Ministerial No. 461-98 de fecha 30 de octubre de 1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: