Persiste brecha salarial por etnia y género

Por: Andrés Ríos

Aunque se redujo la desigualdad en el pago por la mano de obra, aún hay una diferencia cuantitativa.

Los reportes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos (ENEI), realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que el ingreso laboral mensual promedio varía dependiendo del género y la etnia del empleado.

Hombre vs Mujer
Según los datos de la ENEI los salarios entre hombre y mujer reducen poco a poco su diferencia. Fuente: Andrés Río.

La diferencia por género se ha reducido en ese lapso, ya que en 2002 los salarios para hombres eran de aproximadamente Q1 mil 412, mientras que para mujeres era de Q879; dando como excedente en favor de los hombres Q533.

Sin embargo, en el 2016 la diferencia entre ambos se ha reducido a Q400, obteniendo los hombres Q2 mil 262 y las mujeres Q1 mil 862, como salario devengado al mes.

Cuando se comparan las diferencias entre personas indígenas y no indígenas el tema es más alarmante ya que conforme pasan los años la brecha se hace mucho más grande.

Indigena vs no indigenaLa brecha entre los salarios que devengan las personas indígenas y no indígenas cada día es más grande. Fuente: Andrés Ríos

En 2002, la diferencia entre los ingresos estaba en Q511 favoreciendo a los no indígenas, pero en el último año del estudio revela que la brecha se abrió y alcanzó un excedente de Q1 mil 150.

Hugo Maúl, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), resaltó que esos estudios hacen ver como que se tratara de dos países distintos, en los que claramente se denota una discriminación, que va desde el tipo de trabajo que cada uno desempeña y el pago que recibe por el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: