Oposiciones regulativas

Por: Freddy Poroj

Una de las características de las imágenes es cada una, no solamente cumple la función textual dentro de un discurso, sino que también establecen reglas entre sí en conjunto, y esto porque desempeñan una estructura la cual condiciona a cada elemento integral para que el mensaje, sea cual fuere, logre su cometido en los receptores. En este sentido, el mensaje desarrolla una semántica icónica, por su carácter generador de efectos, valiéndose de un código, ha esto se le conoce como Oposiciones Regulativas (OR). Velásquez, explica que “…para encontrar el sentido de una imagen debemos apreciar los elementos que la conforman y las relaciones establecidas entre dichos elementos.” (2012:34). Para que exista entonces una relación, debe haber oposición.

Como bien se explicó en este artículo (https://elsancarlistau.com/2018/08/13/cultura-e-imagen/); una imagen como signo o conjunto de estos, no representa la totalidad de la cultura, sino lo que se conoce como miembro de la comunidad y “Es así como la imagen nos lleva de la representación a las cosas, de la contemplación a la actuación, de la estética a la ética, del ver al crear. Son nuestras propias limitaciones las que nutren estas capacidades creativas, ya que nos resulta imposible ver todo a la vez y de todas las formas posibles.” Arroyo et al (2001:9). Esto podría considerarse un fenómeno que tiende a desorientar debido a que poco a poco vamos reflexionando que no somos nosotros los que realizamos imágenes, ahora son estas las que viajan cual boomerang, para reflejar su contenido y coaccionamos buscando alguna semejanza.

dudando.png

Klein (1980), explicaba que si en algún momento desaparecieran las imágenes que otrora fueron motivadas para crearlas, tendríamos un mundo ininteligible. Y es que las imágenes surgen por la percepción de significantes y de la comunicación. En este orden de ideas, lo que sugiere Sonesson, al respecto de las OR, es que también existen oposiciones binarias entre imágenes, es decir, que en lugar de ser estructurales, son de naturaleza de configuraciones o prototipos. Asimismo, tienen una función regulativa en relación a significaciones ya constituidas, “…en lugar de producir un sentido nuevo. En otros casos, aparecen en un nivel más bajo de la organización de la imagen, tal vez dominadas por otros principios de organización. Finalmente, parece haber casos en los cuales no contribuyen de manera alguna a la manera de ordenar las configuraciones en la imagen.” (1996:13).

Por tal razón, Velásquez (2012), resume didácticamente dos tipos de OR: internas y externas. La primera corresponde al producto de la semántica y sintaxis icónica, en otras palabras, al significado denotado del significante; y la segunda, a las que están íntimamente vinculadas con la cultura la cual, es la encargada de su generación connotativa por convención. Aunque Sonesson toma tres tipos de transtextualidad (intertextuales, transtextuales e hipertextuales), propuestas por Genette (1989), para explicar las oposiciones externas de las imágenes, se debe tener claro que se aplican únicamente en discursos icónico-dicotómicos. Para comprender mejor por qué razón se emplea algo literario a la imagen, recomiendo la lectura del artículo publicado en este enlace: (https://elsancarlistau.com/2018/06/18/transtextualidad-la-relacion-entre-textos/).

Pensamiento-estrategico.jpg

En el caso de la imagen, entendiéndose a esta como texto, la oposición intertextual tiene que ver con la relación literal que se da entre la dicotomía sígnica, mientras que la transtextual se refiere a lo que va más allá de los íconos, sin perder por supuesto, la esencia de su relación; y en lo hipertextual se asocia el texto (lo lingüístico) con lo visual (icónico). Lo visual en semiótica, se refiere a todos los elementos o textos, que conforman al mensaje en su totalidad. Quiere decir que el texto es tomado como parte del conjunto visual pero por su calidad espacial, y no semántica.

En resumen, para entender a Sonesson en semiótica de la imagen, hay que conocer lo que plantea Genette en el ámbito de la literatura; y más aún, para lograr identificar la esencia de este último autor, es necesario reconocer el trabajo de Julia Kristeva (filósofa y literata) y darle el crédito por introducir el término que le da vida a una de las oposiciones externas de Sonesson: la intertextualidad. De hecho, habría que investigar qué teóricos la antecedieron e inspiraron o bien, a quiénes ella citó para generar este tipo conocimiento que sirvió a otros para explicar sus teorías. Como puede notar, entre cada uno de estos autores hubo, hay y seguirán surgiendo otros que mantendrán viva esta técnica que diariamente forma parte esencial en el complejo pero interesante campo de la comunicación. Nadie está exento de citar y ser citado, ya sea para bien o para mal. Esto último contiene oposiciones regulativas, porque si no hubiesen normas, ¿qué podría oponerse?

Fuentes:

  • Arroyo, Isidro; García, Francisco y Martínez, Juan (2001). Imágenes y cultura: del cerebro a la tecnología. EDICIONES DEL LABERINTO, S. L. Madrid, España.
  • Genette, Gerard (1989). Palimpsestos, la literatura en segundo grado. ALTEA, TAURUS, ALFAGUARA, S. A. España.
  • Klein, Robert (1980). La forma y lo inteligible. Editorial Taurus, Madrid.
  • Sonesson, Göran (1996). De la estructura a la retórica en la semiótica visual. En Revista de la Asociación Española de Semiótica No.5, 337.
  • Velásquez, Carlos (2012). La imagen como fenómeno semiótico. ECO ediciones, San José Villa Nueva, Guatemala.

(Imágenes extraídas de: http://www.google.com)

IMG_20171231_145300_067

2 respuestas a “Oposiciones regulativas

  1. En relación a su artículo queda claro que las oposiciones regulativas responden a una estructura que se rige por la convención cultural. En otras palabras la semántica icónica es el resultado de la Convención cultural que permite la identificación del significado y el significante, más no el referente el cual es una abstracción mental de un receptor

    Me gusta

    1. Qué tal Otto, tanto el significante como el significado, son dos términos psíquicos asociados, sin embargo, el significante en algunas ocasiones es concreto como el referente. Asimismo, comparto su idea de oposiciones regulativas. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s