Mintrab reporta pocas denuncias en contra de patronos

Por: Geber Arana

Falta de inspectores limita el trabajo de campo de la institución.

Las denuncias presentadas en el Servicio de Consultas y Denuncias Laborales del Ministerio de Trabajo (Mintrab), hacia los patronos, por parte de los empleados, con motivo del incumplimiento de pago salarial, registra una caída considerable en los últimos años.

Según el departamento de estadística de la inspectoría del Área de Trabajo, en los últimos años se ha hecho evidente un descenso en el cumplimiento de las denuncias presentadas en contra de los patronos, por parte de los exempleados y es debido a la falta de personal de campo.

“En el año 2013 se registraron 54 mil denuncias laborales de casos por operativo, esto se debió a la contratación de 100 inspectores de trabajo. Durante el 2018 se registran 21 mil 907 casos. Derivado de los despidos y por no contratar inspectores, se ha complicado esa labor”, comentó Héctor Francisco Ortiz, encargado del área de Estadística de la Inspección de Trabajo.

Datos obtenidos del departamento de estadística de inspección de trabajo. Gráfica por Geber Arana.jpg

Las cifras reflejadas en los últimos años muestran el poco cumplimiento que han tenido las adjudicaciones en el Servicio de Consultas y Denuncias laborales. Datos obtenidos del departamento de estadística de inspección de trabajo.

En la actualidad, se presentan alrededor de 690 denuncias diarias a nivel nacional, por parte de quienes no reciben las indemnizaciones de ley. El departamento que más adjudicaciones tiene es el Guatemala, seguido por Escuintla y Quetzaltenango, específicamente en Xela.

Proceso de las denuncias

 Luego del despido por parte del empleador, la persona puede presentar una denuncia en el Mintrab, luego de esto el patrono tendrá un plazo de ocho días para presentarse a la citación preliminar, para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Durante ese tiempo el demandado debe presentarse y argumentar el motivo por el cual no realizó el pago hacia el exempleado, luego el inspector de trabajo decidirá si se archiva o no la denuncia. Los trámites establecidos pueden llegar a tener una duración de 30 hasta su conclusión.

Las áreas que más denuncias presentan son las de atención al cliente y ventas. Foto internet..jpg

“Si la persona demandada no se presenta durante el tiempo estipulado, será penalizado con una incomparecencia de dos a nueve salarios mínimos a la institución”, expresó Inés Jiménez, de la Inspección General de Trabajo.

Además, si el demandado llega a un acuerdo con el demandante durante el plazo de los primeros días de haber recibido la citación, este mismo deberá presentar la documentación del arreglo ante la Delegación de Inspección General de Trabajo. Si en dado caso no lo hace, será penalizado con cinco a 10 salarios mínimos, según la norma laboral en el artículo 372.

Si la persona o empresa demandada es penalizada, deberá presentar las pruebas que ameriten la ausencia o atraso de la documentación, con lo cual puede obtener el 50% de descuento de la multa, la cual puede ascender a más de Q.20mil como mínimo. Este monto deberá ser cancelado en los siguientes cinco días al Mintrab, según lo explica Jiménez.

Las indemnizaciones deberán ser requeridas en un plazo de treinta días, a partir del despido, de esa manera tendrán la garantía de poder recibir lo que les corresponde.

Según comenta Ortiz, los meses que más casos por operativo se reportan son enero, junio y diciembre, debido al incremento salarial, el bono 14 y aguinaldo. Estas pueden alcanzar de dos mil a cuatro mil denuncias.

La mayor cantidad de denuncias surgen durante el plan operativo consistente en aumento salarial, Bono 14 y aguinaldo. Foto internet..jpg

Niveles de desempleo

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), la tasa de desempleo registrada en el tercer trimestre del 2016 fue de 2.4% a nivel nacional. Con un indicador de 4.2% en la capital en el área metropolitana y urbana, según indicó Carlos Humberto López, monitor de dicha encuesta.

Para poder realizar la denuncia personal, se debe acudir a la 7ma. Avenida 3-33 Zona 9, Edificio Torre Empresarial, en la ciudad capital o bien a las sedes departamentales del Ministerio de Trabajo, ante el inspector de trabajo de turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: