Finanzas presenta proyecto de presupuesto 2019 al Organismo Legislativo

Por: Carmen Rosa Cú

En el Congreso de la República el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Héctor Estrada, presentó la propuesta de presupuesto 2019.

fotodos.jpg
El Minfin presentó estadísticas de la ejecución presupuestaria de años pasados. El presente año se prevé cerrar con un 95%.  (Foto: Minfin)

En conferencia de prensa el jefe de la cartera explicó que la propuesta del plan de gastos se entregó dos días antes de que concluyera la fecha límite establecida en ley.

“El plazo fijado es el 2 de septiembre, con esto concluimos en esta etapa, el proceso de Presupuesto Abierto 2019-2023”, señaló Estrada.

Además, Estrada, agregó “el plan de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, en el marco de un esfuerzo gubernamental para velar por la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

El poder ejecutivo por medio del MINFIN impulsó una nueva estrategia para fortalecer la propuesta de presupuesto teniendo como base el Presupuesto Multianual en el que se definen los programas a los que se espera dar continuidad el próximo año hasta el 2023.

fotoTres.jpg
El informe fue presentado a la Comisión de Finanzas, acompañados por el primer secretario del Congreso, Estuardo Galdámez. (Foto: Minfin)

Para el quinquenio el enfoque de la realización del presupuesto está basado en tres ejes; desarrollo humano, seguridad y justicia, economía y prosperidad, señaló el entrevistado.

Los objetivos fueron trazados conforme a los compromisos que tiene el Estado y las prioridades presidenciales incluyendo el proyecto “Ruta País”.

Asimismo, en el informe del proyecto de los techos presupuestarios se detallan la implementación de programas y demostraciones presupuestarias para el cierre de brechas de los próximos cinco años.

El funcionario detalló las cifras que se proponen otorgar para el siguiente año y los cuatro posteriores. El presupuesto del 2019 asciende a Q 89 mil 700 millones, las cantidades irán incrementando anualmente hasta llegar a Q 118.4 mil millones, en el 2023.

foto4
Las bases para integrar el presupuesto son tomadas en cuenta según las prioridades del Estado y los ingresos de recaudación fiscal. (Foto: Minfin)

“Estas predicciones han sido elaboradas con base en proyecciones de ingresos tributarios realizadas en foros abiertos con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Banco de Guatemala (Banguat)”, explicó.

Las carteras a las que se le asignará mayor techo presupuestario en el eje desarrollo humano serán: Ministerio de Educación (Mineduc) con Q 16 mil 600 millones, utilizando casi Q2 mil millones para alimentación escolar, estimando proporcionarle Q4 a cada estudiante. Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que aumentará a Q7mil 850 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: