Estudiantes son afectados por el uso de centro educativo para albergue

Por: Jean Rodriguez

El uso de instituto afecta el desarrollo del ciclo escolar de más de 600 estudiantes.

A doce semanas de la habilitación del albergue para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de Palín, Escuintla, los alumnos de dicho establecimiento han tenido que recibir clases de manera irregular en otro centro educativo.

1
La alta cantidad de alumnos en la escuela ha obligado a dividir horarios de clases durante las semanas. (Foto: Jean Rodriguez)

Estudiantes del INEB fueron trasladados el pasado 12 de julio a las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana Mixta, José Domingo Guzmán, del mismo municipio, para recibir clases. El personal docente de ambos centros educativos ha implementado dividir los horarios para que los estudiantes puedan obtener clases sin dificultad.

Jaqueline Hernández, directora de la escuela, manifestó que la situación en la que se encuentran es complicada, ya que no han recibido información de las autoridades, la cual afecta el ciclo escolar de los estudiantes al no recibir la semana completa de clases.

Esta el momento, los docentes han optado por impartir clases a los alumnos del INEB, tres días a la semana y dos días a alumnos de la escuela, posteriormente en la siguiente semana se rotan los horarios, tres días reciben clases alumnos de la escuela y dos días los alumnos del INEB. Así sucesivamente hasta que dure esta situación.

3
Instalaciones de la EOUM José Domingo Guzmán (Foto: Jean Rodriguez)

Según la Coordinadora Técnica de Educación, Ester Abigail Yumán, comentó, que debido a la habilitación del albergue se tuvo que trasladar a los estudiantes del INEB a la escuela, ya que son más de 600 alumnos y es el único lugar que tiene la capacidad para recibirlos.

Se presentado el oficio 70-2018 a las autoridades en donde se solicita que desalojen las instalaciones, ya que se han habilitado los albergues transitorios unifamiliares (atus), y debido a esta situación el ciclo escolar ha sido irregular.

4
Alumnos de sexto primaria comparten el aula donde reciben clases con otros estudiantes. (Foto: Jean Rodriguez)

El gobernador de Escuintla, Guillermo Domínguez, manifestó que están agilizando la construcción de los atus para movilizar a los damnificados y espera que en los próximos días la situación se solvente.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) aún hay 2 mil 224 personas en los albergues. La próxima semana se comenzará con la tercera fase del traslado de damnificados a los atus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: