El pueblo Xinca decide en consulta popular

Por: El Sancarlista Universitario

La Corte de Constitucionalidad dio a conocer esta noche las resoluciones en primera instancia sobre la continuidad de funcionamiento de la Mina San Rafael, y sobre los amparos promovidos contra el Presidente de la República Jimmy Morales.

Las decisiones fueron dadas a conocer en pleno. En cuanto a la mina le fue ordenado al Ministerio de Energía y Minas realizar una consulta popular inmediatamente como condición para que vuelva a su funcionamiento tras 425 días de permanecer cerrada.

Al conocer dicho fallo la Mina San Rafael por medio de un comunicado de prensa dio a conocer su inconformidad y dijo que analizará el fallo de la Corte.

Mina san rafael

Referente a los amparos promovidos contra Morales y la canciller Sandra Jovel para retrasar el permiso de trabajo del Comisionado Internacional Contra la Impunidad (Cicig), Iván Velásquez también fueron negados al abogado Alfonso Carrillo.

pdh amparo

Mientras que el entregado el pasado fin de semana por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra el Gobierno de Guatemala por utilizar vehículos donados por Estados Unidos para el resguardo de las fronteras, para intimidar Velásquez tampoco evolucionó favorablemente para el magistrado de conciencia.

La reacción de Rodas no se hizo esperar y expresó que es respetuoso del Estado de Derecho acatará la resolución de no otorgar el amparo provisional, pero que está conciente que el trámite apenas inicia.

“Faltan distintas audiencias y oportunamente es la vista que la pediré pública para evidenciar la violación del convenio que dio origen a la Cicig que en su articulo 8 establece que el Gobierno es el que debe dar seguridad a la comisión y no como quedó evidenciado con la intimidación que fue objeto el pasado viernes con el uso de unidades militares para cuidar las fronteras del narcotráfico. Esto apenas inicia”, sentenció el defensor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: