David Noriega narra su trayectoria como pionero de la innovación educativa

Por: Sofía Calderón

El fundador del primer establecimiento de educación a distancia y también subdirector de la Dirección de Educación Extraescolar -DIGEEX- nos cuenta acerca de su trayecto como pionero del e-Learning.

 En un ambiente cálido, acompañado de una taza de café, el innovador de la educación a distancia, Aroldo David Noriega, compartió a ElSancarlistaU un poco de su experiencia al fundar el Instituto de Educación a Distancia -ISEA-.

Grupo -5 - Viernes (31-08-2018 7-53 p. m.)
En el 2017, se nombró como sub director de la DIGEEX a David Noriega. Foto: Clarissa Noriega

El deseo de ayudar a sus vecinos y familiares de Cotzal, Quiché, fue su motivación para comenzar con el Instituto Nueva Vida. “En el año 1996, mi esposa, Dilia Morales, y yo, buscábamos un programa de estudio accesible y eficaz al que pudieran ingresar todos aquellos estudiantes a los cuales se les dificultaba asistir a un centro educativo presencial o que no hubieran culminado sus estudios.” explicó.

Seguidamente, indicó que después de una larga espera, la resolución 082-2001-AF fue aprobada y el Instituto de Educación a Distancia se puso en marcha. “Con el apoyo de la mujer que tengo a mi lado, mi esposa, mis siete hijos y Dios, he conseguido la satisfacción de poder ayudar a tanta gente” afirmó Noriega.

Con dos secretarías y una recepcionista, en el año 2001, se iniciaron las admisiones a cualquier persona que deseara estudiar en un plan por madurez a distancia, sin importar el límite de edad, su nacionalidad o capacidades.

Grupo -5 - Viernes (31-08-2018 7-56 p. m.)
En el año 2001 se aprobó el Instituto de Educación a Distancia “La Escuela en su casa” con resolución No. 082-2001 A.F. Foto: Joel Noriega

En la actualidad, el establecimiento cuenta con siete mil estudiantes, guatemaltecos y extranjeros. “Ofrecemos desde primaria hasta Bachillerato en Ciencias y Letras en modalidades presenciales, semipresenciales y completamente a distancia, para niños, jóvenes y adultos.” indicó Noriega.

En cuanto al contenido, se encuentra alineado al Currículo Nacional Base y cumple con cada una de las competencias propuestas. “El contenido es entregado de forma física, es decir, por medio de una guía de estudio, o bien, mediante la plataforma virtual del establecimiento, esto, según las preferencias del alumno.” explicó.

Actualmente, el establecimiento se caracteriza por su bajo precio, lo cual atrae a decenas de empresas, organizaciones, iglesias y fundaciones, que solicitan ser parte del proyecto escuela- empresa, para brindar educación certificada a cada uno de sus empleados, así como capacitaciones y diplomados.

Además, el establecimiento ofrece la acreditación de un Centro de Tutoría Local, de manera que, al no tener acceso a una sede, el estudiante pueda inscribirse con el tutor más cercano y recibir asesoría presencial al momento que lo deseen. “Como el fin del establecimiento es facilitar el acceso a la educación, contamos con siete sedes en todo el país” expresó.

Al darse cuenta de la necesidad educativa que atraviesa el país, Noriega propuso al Ministerio de Educación implementar la Resolución 1007-2018, la cual solicitó el presente año, para que los estudiantes puedan inscribirse únicamente con el último certificado de estudios y una certificación de nacimiento, esto con el fin de ampliar el acceso a la educación.

Por último, el pionero de la educación a distancia indicó que ha sido un negocio de satisfacción.

  1. Gracias por las flores Sofía, en realidad uno no logra nada sin la ayuda de los demás y hay tanta gente atrás del ISEA, por otro lado me gustaría aclarar que el Acuerdo Ministerial 1007-2018 fue una idea del Dr. Oscar Hugo López, Ministro de Educación y yo solo participé en la redacción. Saludos.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: