Viernes de caos en Guatemala provoca movilizaciones para este sábado

Por: Diana Fuentes

Después de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al caer la noche la población demostró su descontento.

Morales acaparó la atención en medios nacionales e internacionales, como el reaccionar de analistas sobre lo sucedido el día de ayer, expresiones de la sociedad civil, empresarios y políticos.

¨La decisión tomada por el presidente,  sorprende por ser tan prematura y que no tiene caso que esta noticia se anticipara un año antes”, expresó Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), según publicación de Prensa Libre del sábado 1 de sep.

Foto: Prensa Libre

Analisis de no prorroga de la Cicig Diana Fuentes 1

¨No se entiende porque estaba rodeado de militares siendo esta ahora una institución cooptada por el crimen organizado¨, recalco Alejandro Balsells Conde, abogado constitucionalista, según publicación de Prensa Libre del sábado 1 de septiembre.

Analisis de no prorroga de la Cicig Diana Fuentes 2

La visión de personajes políticos emblemáticos como el Ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionaba que este era un duro golpe a los avances anti-corrupción en Guatemala.

Analisis de no prorroga de la Cicig Diana Fuentes 3

Foto: Google

La embajada de EE.UU atreves de su boletín de prensa comento, ¨ Está consciente de la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).  Como lo han declarado muchos altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, creemos que CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala.  Estados Unidos continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y la impunidad, y considera esta lucha como parte integral de la relación entre los Estados Unidos y Guatemala.¨

Las reacciones de la sociedad civil decían ¨Al más corrupto y aprovechándose de la coyuntura política de manera oportunista lanzaron al ruedo a su títere. Con parte de la cúpula militar en la cárcel, perseguida, señalada por actos de corrupción, narco tráfico, sicariato y todo lo relacionado con el crimen organizado, expreso Poeta Suchitepequence¨ Según la información en redes.

Se espera hoy sábado marcha pacífica en la plaza central desde las 3 de la tarde, convocada por organizaciones civiles.

Analisis de no prorroga de la Cicig Diana Fuentes 5

Foto: #JusticiaYa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: