Entrega del grado Honoris Causa “In Memorian” a la mártir estudiantil Rogelia Cruz

Por Emanuel Nij:

El auditórium de la Facultad de Arquitectura, ubicado en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue el escenario principal donde se  entregó el  reconocimiento  Doctora Honoris Causa “In Memoriam” a la representante estudiantil Rogelia Cruz.

 

Biografía-de-Rogelia-Cruz2

Rogelia Cruz, una de las líderes estudiantiles de la USAC que entregó su vida por el bien de la sociedad y los estudiantes san carlistas. Foto: Luis Fernando de Paz González

La Asociación de Estudiantes de Arquitectura (AEDA), fueron los promotores de la entrega de distinción académica a la estudiante guatemalteca de izquierda “Rogelia Cruz Martínez”.

IMG_5186

Autoridades de la USAC que se hicieron presentes en el acto protocolario, rindiendo homenaje durante un minuto de aplausos ininterrumpidos a la memoria de Rogelia Cruz

Este acto se hizo dentro del marco de la conmemoración de su cumpleaños. Cruz es considerada una de los Mártires. D3 la Revolución.  Parte de los momentos más importantes de la biografía de Rogelia son:

  1. Nace el 31 de agosto de 1940
  2. A la edad de quince años mueren sus dos padres, quedando en la orfandad junto con sus hermanas gemelas menores.
  3. Fue estudiante de la Facultad de Arquitectura
  4. En 1958 fue electa Miss Universo Guatemala
  5. Participó en 1959 como Miss Universo en Long Beach California.
  6. Integró en secreto el frente guerrillero “Edgar Ibarra”
  7. Fue encarcelada por el ejército en 1965
  8. Formó parte del Movimiento de la Juventud Patriota del trabajo
  9. Su cadáver fue encontrado el 11 de enero de 1968, desnudo y con evidencias de haber sufrido tortura en la cercanía de Escuintla.
  10. Al realizarle una necropsia se reveló que estaba embarazada

El acto protocolario comenzó alrededor de las diez horas en dicha Facultad.

IMG_5257

Donde estuvo presente el Consejo Superior Universitario, autoridades sancarlitas presididas por el Rector Murphy Paiz, la Estudiantina de la Universidad,  Lenina García ecretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Luis Barrientos representante de la AEDA.

El distintivo académico fue entregado a la Dra. Luisa María Charnaud Cruz por ser prima de la Doctora Honoris Causa “In Memorian” de Rogelia Cruz en representación de toda la familia.

IMG_5220

Entrega del grado académico Honoris Causa “In Memoriam” a la prima de Rogelia Cruz, quién lo recibió en representación de toda la familia.

“La participación de la mujer, en el siglo pasado era muy corta, pero el ejemplo de Rogelia ha propiciado un florecimiento en el desarrollo del involucramiento de las mujeres en muchos sectores”, indicó Luisa Cruz.

Por su parte Luis Barrientos,  indicó que como AEDA es un honor portar el nombre de: Rogelia Cruz. Pues es una mujer luchadora y firme, que marcó la historia de todo un país por su búsqueda de transformar la realidad del pueblo guatemalteco y los estudiantes de la USAC.

IMG_5233

Es necesario recordar a muchas mujeres que siguiendo el ejemplo de Rogelia, quien  han dado su vida por luchar por la justicia, expresaba Lenina García secretaria de la AEU.

Donde recordó a Juana Raymundo asesinada en Quiché, a las 56 niñas del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” que fueron calcinadas. En la Actualidad existen muchas “Rogelias” que siguen defendiendo la vida, que ese ejemplo nos enseñe a luchar por una universidad justa e incluyente.

IMG_5238

Murphy Paiz, aseveró que los estudiantes tienen un total desconocimiento de muchas áreas del campus central de la USAC, los cuales rinden homenaje a estos mártires.

IMG_5240

Varios espacios, plazuelas y áreas dedicadas a estos personajes que murieron por una justicia plena, no han sido dignificados como lo merecen. Tal es el caso de la plaza “Rogelia Cruz” frente al edificio S2 de la Facultad de Derecho.

IMG_5206

El cierre del evento contó con las notas de la Estudiantina de la USAC, a través de cada interpretación fueron honrando la memoria de Rogelia Cruz, quien es brecha de ejemplo de desarrollo e involucramiento de la mujer dentro de la sociedad guatemalteca y universitaria.

IMG_5247

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: