Sobreponerse al estrés laboral es un reto para los trabajadores modernos

Por: Andrea Aguilar

El estrés reduce la productividad y el desarrollo de un país, según el Banco Mundial.  Se refleja en la baja del producto interno bruto (PIB), hasta en un 4% a nivel global, como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el marco del taller “Gestión efectiva del estrés”, impartido ayer por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), se habló del lado negativo y positivo del estrés y conocer si es un aliado o enemigo.

Basado en esta premisa, El Sancarlista U en entrevista con el instructor Enrique Díaz, capacitador de Dale Carnegie Training en Guatemala, explicó sobre cómo manejar el estrés y cómo este afecta al mundo laboral, y habló en exclusiva para ElSancarlistaU.

 Si bien las estadísticas evidencian análisis negativos referentes al estrés, Díaz afirmó que “el estrés no es malo, sino una reacción de alerta del cuerpo y de la mente, a lo desconocido”, agregó que la clave está en ponerlo en perspectiva positiva.

Imagen 1.jpg

Enrique Díaz, instructor en Dale Carnegie Training Guatemala. Foto: Cortesía de Enrique Díaz.

“El estrés es una reacción física, emocional y actitudinal, como muestra del manejo de las emociones que las personas tienen”, define Díaz sobre la tensión que se genera en las empresas, cuando la productividad emocional de los colaboradores disminuye.

Como consecuencia entonces, en los ambientes laborales hay culpa, rechazo, falta de trabajo en equipo y demasiada presión de los jefes, que algunas personas manejan adecuadamente y otras no. “Incluso algunas personas tienen reacciones que ni ellas se imaginan”, expresó Díaz.

Pero ¿Existe alguna forma de que la directiva de las compañías ayude a sus empleados a manejar poco estrés? Aunque hay factores de las empresas que determinan el nivel de presión sobre sus colaboradores, según Díaz “el estrés no tiene nada que ver con un factor externo; es más bien un dominio personal y un conocimiento propio de cómo estoy reaccionando”.

“Estudios de productividad emocional determinan que la tensión que viven los trabajadores está relacionado con la conducta de los líderes”, indica Díaz, lo cual se vincula al hecho de que 7 de cada 10 empleados cuando renuncian, no lo hacen a la empresa, sino al jefe.

Weekend, please come and rescue me!

Aunque el estrés está relacionado al ambiente en que cada trabajador se maneja, el responsable de cómo reacciona es el individuo. Foto: unamglobal.unam.mx

Aplicando principios de forma individual

Para disminuir el estrés en ambientes laborales es importante “conocer y detectar las emociones, cambiar la perspectiva respecto al estrés, no dar importancia a pequeñeces, ser inteligente y decirle no a la crítica, aprender a confiar en un ser superior que nos da la guía de que el 99% de las cosas no las podemos controlar”, aconseja Díaz.

Imagen 2 Enrique Díaz impartiendo una capacitación de desarrollo humano. Foto: Cortesía de Enrique Díaz.

“Trabajar mucho no da estrés, lo que da estrés es el mal manejo de las emociones”, afirma.

“En programas de desarrollo humano, más del 60% de la gente asiste porque no puede controlar su estrés. Quien no controla sus preocupaciones muere joven”, recuerda el entrevistado este principio básico sobre manejo de emociones.

Díaz cita estudios que revelan que la tensión es mayormente provocada por la ansiedad y la indecisión, que se originan por la procrastinación. Como resultado tenemos una persona con baja productividad personal y que se cansa más rápido.

“El estrés es contagioso, sobre todo si lo tiene una persona de alta influencia. Es un tema de perspectiva mental”, concluye Díaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: