Realidad de la Escuela de Vacaciones en la Facultad de Ingeniería

¿Asociación o Dirección?

Por: Eddy Garcia

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es una de las unidades académicas más pobladas de las que conforman esta casa de estudios. Fundada en 1880, es la Facultad más grande de nuestro país, porque atiende una población estudiantil que supera los 12 mil estudiantes.

Esta Unidad Académica atraviesa algunas situaciones entre la Asociación de Estudiantes Alejandro Cotí y el Director de la Escuela de Vacaciones.

Con el fin de conocer el porqué de las diferencias existentes entre estas instancias, se abordó a las dos fuentes en conflicto: por parte de la Asociación de Estudiantes de Ingieneria, al secretario Julio César Villatoro y José Alfredo González, Director de la Escuela de Vacaciones en la jornada matutina.

Secretario de la Asociación de Estudiantes, Julio César Villatoro.

¿Qué labor realiza la Asociación de Estudiantes de Ingeniería?

No solo en esta, si no en cualquier otra asociación de estudiantes, se defiende la autonomía universitaria, los intereses de los estudiantes sobre cualquier cosa; y tener siempre una postura de transparencia y en pro de la academia frente a la administración.

¿Cuál es la situación con el encargado de Escuela de Vacaciones de esta facultad?

Lo que ha pasado últimamente, es que no hay un informe financiero de las escuelas de vacaciones, la misma comunidad estudiantil tiene dudas de qué se hace con el dinero que entra. Porque en el año 2015 se aumentó el costo y no se tiene un respaldo técnico que indiqué la razón por la que se aumentó. Sin explicación aumentan y no presentan ningún informe financiero.

Lo que ocurre ahora, es que el ingeniero Ángel Sic encargado de dicha escuela desde hace 4 o 5 años, dijo en un mensaje en Facebook que iba a entregar el informe financiero, documento que como Asociación exigimos para informar a la comunidad estudiantil, porque hay malestar al incrementar la cuota de escuela de vacaciones de Q85.00 a Q115.00 quetzales.

¿Por qué dice que no quiere entregar cuentas?

A mediados de la pasada escuela de vacaciones, el ingeniero Sic, dijo que iba a entregar el informe financiero, pues él es Vocal I de la Junta Directiva, por lo cual podría solicitar ese informe.

Se esperó prudentemente para ver que iba a hacer, terminó dicha escuela y como él despidió a la tesorera y puso a una persona inexperta provoco caos en toda la administración de la escuela. Pudimos ver que fue un error el tema de la tesorera, pues si no tiene a alguien contratado obviamente no va a tener un informe financiero para saber qué paso con el dinero.

Dimos más plazo durante el mes de julio y la primera quincena de agosto, solicitamos por escrito a la Junta Directiva el informe financiero y ni si quiera nos respondieron la carta. Como última instancia, lo denunciamos en la página del Facebook, pues vemos que no hay intención de entregar dicho informe, por lo que  también se realizó un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil a través de nuestra página electrónica.

Como Asociación, ¿cómo podría resolverse la situación?

Cambiando a las personas encargadas, especialmente al ingeniero Sic, que lleva tanto tiempo como responsable y no entrega informes o algo que lo respalde que está haciendo bien su trabajo. Hemos solicitado que nombren a alguien  transparente y con experiencia en administración que haga públicas las cosas y que no esté por intereses políticos.

¿Qué postura tomarán como representantes de los estudiantes?

Nosotros ya lo denunciamos ante la comunidad estudiantil y se tiene planeado solicitar una auditoria de campo, donde se involucre la Contraloría General de Cuentas, para ver qué está pasando con la escuela de vacaciones de nuestra Facultad. Si no cumplen con lo del informe financiero, adoptaríamos la medida de cerrar el edificio. Se dará un tiempo prudencial hasta mediados de septiembre para que entreguen dicho informe. pero según dicen ya están realizando el informe.

Ingeniero José Alfredo Gonzalez, Director de Escuela de Vacaciones, jornada vespertina.

¿Cuáles son sus funciones como Director de la Escuela de Vacaciones?

Nos encargamos de organizar y administrar todo lo relacionado con los cursos que se ofrecen en escuela de vacaciones, desde la programación, hasta la administración de recursos y la realización de contratos.

¿Como director de esta Escuela tiene alguna diferencia con la Asociación de Estudiantes de esta facultad?

No, no tenemos ninguna diferencia con la Asociación.

¿Le ha solicitado la Asociación de Estudiantes de esta unidad académica,  entregar cuentas respecto a su labor?

Yo no he visto una solicitud formal por parte de los muchachos como para emitir una opinión. Para presentar un informe, habría que ver qué es lo que piden y analizar que se les puede dar y que no.

¿Como director maneja los fondos que ingresan a la Escuela de Vacaciones?

Nosotros no manejamos el dinero recaudado, todo se deposita a la cuenta de la USAC, luego regresa por medio de un mecanismo administrativo. Firmamos contratos para que se les pague a los docentes. Damos fe y garantizamos que el docente haya cumplido con sus labores encomendadas. No tenemos nada que ver con el dinero.

¿Entonces quién podría proporcionar un informe financiero de la Escuela de Vacaciones?

El que maneja la información financiera es el tesorero, y hay alguien que es el coordinador administrativo a quien dan cuentas al respecto. Nosotros no tenemos nada que ver con dinero en efectivo, solamente se firman contratos para que se pague al docente, también revisamos que se cumpla con los servicios profesionales que dan.

Edificio T3 Facultad de Ingenieria.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: