La avenida del talento urbano

El arte se expresa de muchas maneras, pero su esencia y la de su población se descubre en las calles. En este reportaje conoce una de las avenidas más importantes para el talento urbano y todo lo que implica expresarse en ella.

Por: ElSancarlista U

El mundo está en constante cambio, donde las ideas están vivas, evolucionan, desaparecen y mueren. Es allí donde la originalidad demuestra su poder, cuando en la cultura, los movimientos artísticos surgen del conflicto social, de la coyuntura, como una necesidad de expresar todo lo que las sociedades sienten, piensan y afrontan.

 

El arte urbano nace como una idea revolucionaria, en la cual no hay reglas. De este modo, no le pertenece a nadie, se desarrolla bajo sus propios medios, no es de la cultura dominante y tampoco parte del sistema, es más, es lo opuesto.

“El arte, al perder contacto con la realidad y la vida, se convierte en artificio. Siempre es por la base, por la tierra, por el pueblo, como un arte recupera la fuerza y se renueva”, expresó André Gide al referirse al surgimiento del arte callejero.

artistas-5435

Entonces, se puede definir como arte callejero, a cualquier forma de expresión que no pertenece a ninguna entidad privada, y se manifiesta en áreas públicas, como una demostración de libertad, que se comparte en un espacio común y está al alcance de todos.

Formas de expresión

Cuando se mencionan las formas de expresión en el arte urbano se encuentra una gran variedad de disciplinas donde el artista se desenvuelve para darse a conocer. Entre los catalogados como arte callejero están: hip hop, break dance, graffiti, pintura, murales y teatro.

artistas-5439

A pesar que las definiciones lo denotan como oportunidades de crecimiento, en Guatemala no solo se manifiesta por el deseo de promoverlo, en ocasiones puede llegar a ser una opción de trabajo ante la necesidad económica.

En las calles del país realzan los grafitis, murales o jóvenes bailando break dance. Aunque para algunas personas practicar arte urbano puede ser símbolo de vandalismo.

Ángel de Paz, estudiante de la escuela superior de Arte de la Universidad San Carlos de Guatemala considera que el 25 % de lo que se observa en las calles se le puede considerar como arte, por su creatividad, la técnica que utilizan, trazos y limpieza.

artistas-5432.jpg

La sociedad guatemalteca está condicionada a recibir el arte en formas convencionales como las galerías o museos, sin embargo el urbanismo alcanza al pueblo en calles, en sus propios escenarios de vida y de maneras realmente inesperadas.

En la ciudad capital, donde se puede observar más esta práctica de arte urbano es en cuatro grados norte, zona 4; avenida de los museos, zona 13;  por el estadio Erick Barrondo, zona 7; y la sexta avenida, zona 1.

El proyecto de la sexta, abarca desde la Plaza Mayor de la Constitución hasta la 18 calle de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Este fue creado con el propósito de ser un lugar de ambiente familiar, en el cual, las personas disfrutaran de las distintas plazas que lo conforman. Incluso con la variedad de entretenimiento urbano que múltiples personas ofrecen a los transeúntes, desde pintura, elaboración de esculturas, canto y distintos bailes.

Sin embargo, los visitantes cada vez se interesan menos por estos tipos de arte, haciendo que la economía para los trabajadores se vea cada vez más comprometida.

Permisos

Para poder compartir los talentos artísticos libremente en el Paseo La Sexta y no ser molestados por las autoridades, los artistas deben de tener un permiso especial que les permite laborar ahí. Este permiso es extendido por la Municipalidad de Guatemala.

De acuerdo al personal de la alcaldía auxiliar de zona 1 está gestión se realiza mes a mes en su sede, Casa Ibargüen.

“Tenemos que pedir un permiso de trabajo y presentar nuestro curriculum, junto a una propuesta de un proyecto cultural para que te den permiso de pertenecer al voluntariado de la sexta”, expresó el artista Luis Fernando Barreda.

artistas-5418.jpg

Barreda explicó que se debe escribir una carta dirigida a la Municipalidad, en la que se tiene que explicar a detalle que beneficio representa la labor del artista a la preservación de la cultura del Centro Histórico.

Los artistas

Otto Arriaga es un pintor de obras acrílicas en miniatura, labora en dicha técnica desde hace 22 años, sin embargo, pertenece al voluntariado del Paseo La Sexta desde hace tres año. El artista expresa que de todas las personas que transitan la avenida, aproximadamente un 2 % se interesan en su trabajo, y para él, eso es suficiente.
Para Arriaga, las pinturas de algunos artistas nacionales lo motivaron a iniciar en la aventura del arte, sin embargo, fue un camino difícil, ya que es autodidacta. Además, mencionó que tiene metas sin cumplir, que poco a poco las irá logrando.

artistas-5430

artistas-5431.jpg

Así mismo, el pintor urbano Luis Fernando de 52 años, mencionó cómo él define su trabajo: “Yo no solo vengo a vender, quiero todos conozcamos del arte, porque el arte no es un pasatiempo, es una forma de vida. Con esto expreso mis sentimientos y mi hambre. Aquí yo hago una manifestación palpable: Mi pueblo está en grietas. Tiene hambre. Esta desolado, pero algún día florecerá y será bello”.

artistas-5420.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: