El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad

Por: Steve Berducido

Se llevó a cabo el diálogo que tocó el tema “Ley de Control del Tabaco y sus Productos”, de la iniciativa 5461, en el que participó la diputada Karla Martínez, de Alianza Ciudadana junto a otros grupos sociales como la Universidad de San Carlos (Usac), la Organización Mundial para la Salud (Oms), entre otros, que expresaron sus puntos de vista.

Martínez expuso los motivos y citó el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que señala que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna y el artículo 95 que establece que la salud de los habitantes de la nación es un bien público, y que todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento.

Tabaco y Mortalidad 31082018 3

“El tabaco mata y reduce la esperanza de vida en diez años. Los vendedores de tabaco solo le hacen un daño a la salud. El Aprobar leyes para un control de tabaco es un paso más importante para mejor la salud de la población guatemalteca en este momento”, comentó el delegado de la Usac Miguel Garcés.

La represéntate interina Amalia Ayala de la (Oms), menciono que el artículo 6 del Convenio del Marco para el Control del Tabaco, hace que existan medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco y explico que reconoce la importancia de esas políticas, por lo que se pide a los gobiernos que apliquen políticas tributarias y políticas de precios que contribuyan alcanzar sus objetivos de salud.

Tabaco y Mortalidad 31082018 2

“El Tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. A pesar de ser un producto considerado como socialmente aceptable contiene más de 4000 sustancias tóxicas, al menos 40 de ellas cancerígenas”, agregó Ayala quien destacó que según (Oms), el tabaquismo provoca una de cada diez muertes de adultos en todo el mundo.

Esta iniciativa para el Control de Tabaco y sus Productos, tiene como propósito proteger a generaciones presentes y futuras de las consecuencias de salud, sociales, medio ambientales y económicas resultantes del uso de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: