Avanza unión aduanera en el Triángulo Norte de Centroamérica

Por: Mariela González

El 20 de agosto recién pasado, El Salvador se unió oficialmente al proceso de unión aduanera que Guatemala y Honduras mantienen desde junio del 2017. En el encuentro se trataron asuntos relacionados con el comercio exterior y progresos de la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y la adhesión de El Salvador.

Con ello se abrieron las puertas a un mercado conjunto de 32.1 millones de habitantes y que representa US$ 6.2 millones del comercio centroamericano, según el Ministerio de Economía.

FOTO 1 MINECOEl Triángulo Norte de Centroamérica integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, se convertirá en la octava economía más grande de Latinoamérica, según fuentes oficiales.

¿Cómo se conforma el Conapex?

 Lo conforman representantes de 13 instituciones del sector público, entre ellas los ministerios de Economía, Finanzas, Agricultura, Trabajo y Relaciones Exteriores. Además, por 15 representantes de organizaciones del sector privado, entre las que están la Cámara de la Industria de Guatemala, Asociación de Azucareros y Cámara de Comercio.

Triángulo Norte de Centroamérica es emprendedor y optimista

“En Guatemala y los otros países del Triángulo Norte, somos países muy emprendedores y en situaciones complicadas logramos siempre sacar lo mejor, buscar soluciones creativas y por eso es que creemos y somos muy optimistas del futuro”, aseguró el Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

Asimismo, indicó que “no hay nada mejor que abordar oportunidades comunes con equipos combinados de las diferentes naciones”.

FOTO 2 MINECO.jpg
Foto: MINECO. Triángulo Norte de Centroamérica es positivamente calificado por el Ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela.

Con el desarrollo de la unión aduanera en el Triángulo Norte de Centroamérica se abre un territorio aduanero único de 242 mil 020 kilómetros cuadrados que alberga a la octava economía de Latinoamérica, con un producto interno bruto de 126 mil 933 millones de dólares, que permitirán abrir nuevos nichos de mercado entre empresarios guatemaltecos y sus homólogos de la región, según fuentes oficiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: