Así viví una jornada para la historia y para el olvido

Por: Miriam Paiz

La historia de Guatemala quedó marcada por la declaración generada por el Presidente de Guatemala Jimmy Morales al no renovar el mandato de la Cicig en Guatemala.

A las 11:30 vehículos blindados del Ejército de Guatemala donados por la Embajada de Estados Unidos rodaron la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Una hora más tarde Morales ofreció una conferencia de prensa para ratificar el documento que ya había sido enviado al alto comisionado de la ONU sobre la no renovación del mandato de dicha entidad, respaldándose de el artículo 183 de la Constitución afirmó que el presidente está facultado hacer cumplir las leyes, lo que incluye el artículo 175 que da soberanía a la Constitución.

Crónica Miriam Paiz 3

¨El comisionado Iván Velásquez agradece el apoyo por parte de los medios de comunicación y comunidad internacional que en cuanto se tenga información nueva estarán compartiendo  inmediatamente¨, dijo su portavoz Matías Ponce.

La fiscal general Consuelo Porras fue más cauta y en un comunicado expresó que está vigilante ante los recientes acontecimientos y las consecuencias que para el sistema de justicia y el combate a la impunidad y la corrupción conllevaría la no renovación del mandato de la Cicig, y exhortó al Gobierno de la República y a la Organización de Naciones Unidas para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población guatemalteca, en función de la paz, tranquilidad y armonía social.

Crónica Miriam Paiz 4

A las 14:36 el procurador de derechos humanos Jordán Rodas solicito hacer Exhibición Personal al jefe de la Comisión y a las instancias correspondientes de turno.

Media hora más tarde organizaciones civiles convocaron a la población en general para hacerse presentes en la plaza central y manifestarse por lo comunicado por el dignatario.

Terminó la noche y los gritos en la plaza con consignas llenas de frustración e indignación concluyeron con una jornada más en la que el pueblo se congregó para pedir la renuncia de quien fue electo en 2015 por el voto de castigo.

Crónica Miriam Paiz 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: