Una bella sonrisa está a tu alcance

Por: Mayra Ramírez

“Las clínicas de la Facultad de Odontología en la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, brindan a la población desde hace 77 años, variedad de servicios en salud dental, atendiendo a más de 500 pacientes diariamente, con un costo muy por debajo de lo que cobra la iniciativa  privada”, informó el Doctor José Figueroa, Director de Clínicas de dicha Facultad.

Para conocer más sobre la proyección de esta unidad académica ElsancarlistaU realizó la siguiente entrevista:

¿Cuál es el procedimiento para ser paciente de la clínica?

Aceptamos pacientes de cinco años en adelante, se recomienda que se  presenten  la última semana de enero, para tener el tiempo necesario y terminar el tratamiento durante el año, pues en los meses de noviembre y diciembre no se atiende. El horario para ser evaluado por un médico y saber si es candidato al banco de pacientes es de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana. De ser aceptado, se refiere a servicio social de la Facultad, donde elaboran la ficha de ingreso.

¿Se presenta algún documento para el ingreso?

Sí, en el caso del paciente adulto su Documento Personal de Identificación; los menores deben traer partida de nacimiento, DPI del padre y si es encargado del menor, traer una carta de consentimiento de los padres.

¿Qué costo tiene el ingreso?

Son tres los precios que se manejan según el paciente:

  1. Ciento cincuenta quetzales (Q 150.00), que incluye: ficha, examen, radiografía panorámica todas las que el paciente necesite, esto para un adulto.
  2. Noventa y cinco quetzales (Q 95.00), para niños.
  3. Cien quetzales (Q 100.00), para adultos de casos especiales, que necesiten una prótesis total, pues en este caso, no hay necesidad de muchas radiografías.

Foto: Mayra Ramirez: área de evaluación.

¿Se maneja algún reglamento para los pacientes?

Si, la persona al pertenecer a nuestra Facultad como paciente,no puede ir a ninguna otra clínica mientras estemos trabajando algún tratamiento, por ejemplo: Si se hace un relleno fuera de nuestras clínicas, se cancela su ficha y queda suspendido. Aunque hay excepciones como en época de vacaciones, pues si el paciente se lastima alguna pieza en época de navidad y tiene la urgencia de ir a tratarla, no hay ningún problema.

¿Qué horarios y días de atención atienden?

De lunes a viernes de 7:30 de la mañana  a 15:30 de la tarde y sábado de 7:30 a 11:30 de la mañana.

¿Cuáles son los precios de los tratamientos?

Son  precios accesibles en comparación con los que se manejan en cualquier clínica de odontología. Q95.00 quetzales una limpieza mayor, una limpieza menor Q35.00 quetzales, un relleno Q20.00 quetzales, Q40.00 quetzales una malgama, tratamiento de canales Q75.00 quetzales, extracción Q25.00 quetzales y Q150.00 quetzales una radiografía panorámica.

¿Solo los pacientes con ficha son atendidos?

Se cuenta con una clinica de emergencia, atendida por el Doctor Guillermo Escobar, la cual presta servicios de 8:00 de la mañana a 13:00 horas, de lunes a viernes. Allí, a cualquier persona que sufra un problema odontológico se le puede ayudar.

¿Prestan servicio solo dentro del campus universitario?

No, los estudiantes del OPS, área de Epesistas brindan atención a personas de áreas rurales de distintos Departamentos a nivel nacional, bajo la supervición de profesionales de odontología de nuestra USAC.

Foto: Mayra Ramirez. Área de tratamientos, segundo nivel de edificio M1.

 

 

 

 

  1. buenos dias podrian decirme la ubicacion de dichas clinicas…….gracias

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: