Mujeres rompen el silencio y denuncian

Por: Selena Samayoa

Existen diferentes tipos de violencia contra la mujer, desde la agresión física, psicológica, sexual e incluso económica, delito causado por sus propias parejas.

Las estadísticas por denuncias de agresiones contra la mujer se han incrementado en los últimos años, gracias al apoyo masivo de instituciones como el Ministerio Publico (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Unidad de Protección de Derechos de la Mujer, Adulto Mayor, y Personas con Discapacidad, que informan de estos casos.

El Ministerio Público ha creado una apllicación para recibir ayuda de inmediato. (Fotografía MP).jpg

Este año se ha visto que las féminas que son víctimas de ataques, han respondido de manera positiva al apoyo que brindan las entidades mencionadas.

El romper el silencio y salir de su propia prisión mental le ayudó a prevenir un femicidio, le dio seguridad para proteger su libertad y la de su familia, relata una joven que prefirió quedar en el anonimato, a quien llamaremos Linda, quién era víctima de agresiones de su exnovio.

Linda afirma que al principio mostró ser dedicado, responsable, respetuoso y todo lo bueno que una persona puede mostrar al momento de una conquista. Al pasar el tiempo empezó a restringirle las salidas con sus amigos, hacerle problema por subir fotos en sus redes sociales, bloquear a ciertas personas y hasta que  les dejara de hablar.

Otra de las opciones es llamar al 1572 para ponerse en contacto con uno de los agentes que atenderá y brindará apoyo de inmediato. (Fotografía por MP).jpg

“El amor me volvió ciega, no veía todo lo que estaba pasando a mí alrededor”. A él le molestaba que ella hablara y expresara lo que sentía cuando estaban peleando, solo él podía hablar. “Él ponía la hora para vernos y hablar por teléfono. Cuando me tardaba 5 minutos después de la hora de vernos, explotaba violentamente”.

“De la agresión psicológica paso a la física”,  cada vez esto era más frecuente, cuando peleaban dentro del automóvil, él la bajaba sin importar la hora y lugar donde se quedara sola. Su excusa fue “hago lo que hago porque realmente te amo”.

“Me cansé, me di cuenta que era una relación tóxica porque me sentía mejor con otras personas y con él era todo lo contrario”. Linda buscó ayuda con un conocido del MP y le brindaron apoyo psicológico por lo que había vivido.  “Estoy tratando de ser fuerte, mi familia y amigos me dan ánimos para seguir adelante”, concluye.

Linda, se dio cuenta a tiempo en su noviazgo, sin embargo hay muchas mujeres que no cuentan con la misma suerte para salir de esas relaciones o simplemente aguantan porque ya hay un hijo por medio, el qué dirán los demás, los años que llevan juntos, entre otros.

El número de denuncias es cada vez más frecuente. (Fotografía por el MP).png

El apoyo que las instituciones brindan a las afectadas, las ayuda a vivir libre de violencia y con respeto a sus derechos como mujer.

Vocera del MP, aclara a través del call center qué, en promedio reciben 116 denuncias por día en el departamento de Guatemala y añade que dependiendo de la gravedad se remiten a la PNC.

El 50 % de las llamadas son para pedir auxilio por agresión de la pareja, causado por violencia física, agrega Luis Morales, agente de la Policía Nacional Civil.

Los profesionales de PGN reciben la denuncia y la remiten en un plazo de 24 horas al Ministerio Público (MP). Asimismo, solicitan las medidas de protección a favor de víctima ante el juzgado las cuales son remitidas a la PNC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s