Dan a conocer índices sobre obesidad, sedentarismo y autoestima

Este miércoles en el Salón Xelajú del hotel Barceló ubicado en la Ciudad de Guatemala, dio inicio el segundo Encuentro de la Red Centroamericana de Investigación aplicada en niñez y adolescencia en movimiento humano, psicomotricidad y salud, titulado “Simposio de Buenas Prácticas de Investigación.

Doctor Carlos Álvarez Bogates quien es el Coordinador de la Red Centroamericana de Investigación. Explicó que los motivos principales de este encuentro son la rendición de cuentas de 8 artículos realizados por cada país que es miembro de esta red, que está formada por representantes de universidades estatales de los países centroamericanos.

Además de dar a conocer los índices de sobre obesidad, sedentarismo y autoestima de la niñez centroamericana. Como estos tres factores influyen directamente sobre el éxito profesional, laboral y familiar de los futuros ciudadanos de cada país.

Al anunciar que el 40% de la niñez Centroamericana presenta sobre peso, el Doctor Erwin Calgua Guerra, Director General de Investigación, expuso su preocupación como profesional y como ciudadano ya que esto representa una sociedad predestinada a presentar enfermedades renales.  También indicó la necesidad de crear conciencia y así mismo buscar un apoyo directo con el ministerio de educación y también con instituciones de la iniciativa privada.

Por su parte la Escuela de Ciencia y Tecnología de la actividad física y el deporte, ECTAFIDE, durante esta inauguración, se presentó una investigación que realizaron sobre esta problemática que se puede apreciar significativamente en la población guatemalteca.

Esta investigación se realizó en 10 escuelas públicas de diversos sectores de Guatemala, un total de 964 estudiantes, entre los 9 y los 13 años de edad.  De los cuales presentaron un problema significativo de alimentación ya que dentro de sus comidas principales incluyen comida rápida por lo menos una vez a la semana, y una actividad física mínima en relación a lo necesitado para tener un estilo de vida saludable.

Es importante mencionar que una de las principales finalidades de estas investigaciones es fomentar un cambio en la sociedad Centroamericana, actualmente el 32% de la población adulta de estos países no realiza actividad física.  Y un tercio de la población guatemalteca presenta enfermedades crónicas.

  1. Interesante información, muchas gracias por compartir, esperamos que la USAC se siga sumando a iniciativas de impacto para la población guatemalteca. Felicitaciones !!!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: