Teatro en miniatura expone las tradiciones mayas

Por: Jenifer Julissa Nolazco

Grupo Hormigas presenta su obra “Animales en la montaña”, donde exponen esculturales piezas diminutas únicas, que representan las tradiciones guatemaltecas.

Grupo Hormigas es un colectivo de Totonicapán que busca dar a conocer y recuperar la tradición oral maya a través de su trabajo de teatro en miniatura, las historias que ellos presentan son originales y que han ido recopilando en el occidente de Guatemala.

foto 1
Jesús Puac, mostrando su cómo funciona su obra de arte perteneciente a su obra “animales de la montaña”. Foto por: Julissa Nolazco

Las presentaciones se hacen a través de esculturas que recrean un espectáculo en su interior e individualmente introduciendo la cabeza en la figura. Se acompañan de música y un relato. Los artistas presentan historias de los nawales con pequeños títeres, las figuras que utilizan para la obra “Animales de la montaña” son: una rana, un armadillo, una tortuga y representaciones de personas indígenas.

Jesús Puac, miembro del grupo, mencionó que la idea surgió a raíz de un proyecto de otros amigos y que ellos quisieron proponer una estética alrededor de esa propuesta.

Puac agregó que la obra de “Animales de la Montaña”, va dirigida a todo público, ya que se adapta a cada persona porque cuenta con un formato individual. Las historias son enriquecedoras, porque un niño puede interpretarlo, así también un adulto. Esto, con base a su contexto y experiencia, dándole un valor para que cualquier persona pueda observar la obra y llevarse algo de ella.

foto 3
Obra de arte de Puac, la cual refleja a las familias indígenas de Guatemala. 

“Se han caracterizado por utilizar materiales que hay en el contexto, como elementos de reciclaje y orgánicos, las figuras están hechas de papel y básicamente todo lo que utilizan son componentes que las personas consideraban basura y las cuales, después de pasar por el proceso de transformación, se convierten en las esculturas creativas” expresó Puac.

Grupo Hormigas va a presentarse durante el mes de noviembre en el departamento de Quetzaltenango, donde exponen su obra, que trata acerca del Conflicto Armado Interno, llamada “Gracias por mi vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: