Cámara de Industria realiza acciones para combatir el contrabando

Por: Redacción

En conferencia de prensa, Cámara de Industria (CIG) presentó las acciones realizadas en este año para apoyar el combate al contrabando, el cual es uno de los temas eje en los cuales se ha centrado la institución en este 2018.

Durante la presentación del Índice de Actividad Industrial de Guatemala, elaborado por CABI y presentado por Cámara de Industria, se reportó una caída de casi el 5% en la actividad industrial del país. “Uno de los factores que ha llevado a esta caída es el incremento del contrabando,      es por ello que este año hemos sido más enfáticos que nunca en la necesidad de tomar medidas para combatirlo, aún cuando ya hemos tomado acciones sabemos que queda mucho por hacer y esto definitivamente es un esfuerzo continuo que tenemos que seguir realizando junto al sector público del país” comenta Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala.

WhatsApp Image 2018-08-29 at 3.41.25 PM (1)

El contrabando es la mayor competencia desleal entre agentes económicos provocando pérdidas en las empresas que se traducen en pérdidas de plazas formales de trabajo, se estima que el contrabando representa el 3.5% del PIB. Asimismo, representa riesgos a la salud de la población debido al consumo de productos potencialmente nocivos. Genera pérdidas al Estado por la evasión del pago de impuestos (más de US$2 mil millones) y además fortalece el crimen organizado.

En Cámara de Industria existe una Comisión del Sector Privado para el Combate al Contrabando, la cual tiene más de 20 años de existir y tiene como objetivo buscar que en Guatemala todas las empresas operen bajo igualdad de condiciones, cuenta con la participación de socios y gremiales que se han visto fuertemente afectados por el contrabando. El contrabando impacta alrededor de un 30% las ventas de la industria nacional.

La CIG ha trabajado específicamente en dos grandes áreas: el fortalecimiento institucional y el apoyo a las autoridades.

En lo que respecta al fortalecimiento institucional, se apoyó la creación de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028. “Desde hace más de ocho años manifestamos la necesidad de contar con una Política Nacional que permitiera orientar los esfuerzos de país para prevenir y combatir el contrabando aduanero, reconocemos a las autoridades del Gobierno de la República y de la SAT por el esfuerzo para que esta Política sea hoy una realidad y un compromiso que beneficiará al país” comenta Zepeda.

Cámara de Industria es también la única entidad del sector empresarial que participa en el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero – COINCON- la cual integra a instituciones como la SAT, PGN, MP, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Economía y Ministerio de Finanzas Públicas. Desde esta plataforma apoya actividades para la lucha contra el contrabando.

Dentro de otras acciones, se realizó una donación a la SAT para la remodelación de la aduana Melchor de Mencos, la cual consistió en un módulo o garita con barreras electromecánicas, un muro perimetral, 13 cámaras de control con accesorios y luminarias industriales para exteriores, sumando un aproximado de Q600,000.00

cajas-de-huevo-contrabando

En el apoyo a autoridades, Cámara de Industria se ha concentrado en acercarse a los gremios afectados por el contrabando para motivar la entrega de información a las autoridades correspondientes. Además, se están realizando esfuerzos de capacitación en “Estructuras de mercados y relación con el contrabando y defraudación aduanera” dirigida a funcionarios públicos de SAT, MP, Dipafront, DIGICI, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Economía. En total se han capacitado a 150 funcionarios tanto en la capital como en el interior del país.

Dichas capacitaciones tienen duración de ocho horas y son impartidas por consultores expertos en temas de contrabando y defraudación aduanera. El primer módulo del temario abarca toda la introducción al tema del contrabando, desde sus causas hasta el efecto nocivo para la economía y los sectores afectados, marco legal vigente para la prevención y lucha contra el contrabando, importación de mercancías entre otros.

El segundo módulo trata de apoyar la correcta identificación de un producto de contrabando versus un producto autorizado para ser comercializado en el mercado nacional, dentro de los siguientes sectores: avícola, alimentos y bebidas, tabaco, licores, medicamentos, cemento, calzado y azúcar. Al cierre de la capacitación se desarrollan casos para que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos.

WhatsApp Image 2018-08-29 at 3.41.25 PM.jpeg

Uno de los lugares en los que más capacitaciones se han realizado ha sido en el área de Tecún Umán, punto identificado como de frecuente ingreso de mercancía ilegal al país. Al momento van más de 40 representantes de instituciones públicas, capacitadas en este sitio.

Para el cierre del 2018, Cámara de Industria trabaja para establecer un observatorio sobre el comercio ilícito y el fortalecimiento del sector empresarial para que las empresas puedan recolectar y procesar datos relevantes sobre contrabando para ser trasladado de manera eficiente a las autoridades especializadas.

“Debido a los constantes cambios de autoridades, ha sido difícil disminuir el contrabando de manera considerable y consistente, pero seguimos trabajando en la educación de los funcionarios y el fortalecimiento empresarial, para que independientemente de las autoridades en curso, los esfuerzos realizados puedan reflejarse en cambios que apoyen a la industria y por ende ayuden a mantener una constante generación de empleos para los guatemaltecos”, concluye Javier Zepeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: