SIECA busca promover mejoras a la logística a través de Política Marco

Por: Carmen Rosa Cú

El desarrollo y competitividad de un país radica, en parte, en los productos que exporta e importa, detrás de la comercialización de esos artículos se encuentra toda una organización estratégica que hace posible esa movilidad.

Foto1.pngIniciativas que propone la Política Marco  Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica. (Foto: SIECA)

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística (Comitran), bajo la Coordinación del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador crearon la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.

“La Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica (Política Marco), contempla los diversos ejes sectoriales que rigen el funcionamiento de los modos de transporte y determinan el desempeño logístico de la región, así como los ejes transversales que impulsan el comercio, la transformación productiva, la operación coordinada en los puestos fronterizos y la movilidad de personas”, según información publicada en el página web de la SIECA.

foto2.pngÁreas que serán beneficiadas con las iniciáticas que promueve la Política Marco. (Foto: SIECA)

Implementación de mecanismos coordinados de facilitación del comercio y transporte regional, desarrollo del marco regulatorio y normativo del mercado regional, asegurar la asignación adecuada de recursos técnicos y financieros para que las instancias nacionales atiendan la agenda regional de movilidad y logística de forma permanente y sostenible, son algunas de las iniciativas que promueve la Política Marco.

Además servirá para incrementar el emprendimiento público, privado, académico y ciudadano. En general las propuestas de la Política Marco son compatibles con el Marco de la Agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La Política Marco fue aprobada en diciembre del 2017 durante una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: