Presentan política de Ambiente y Cambio Climático

Por: Melfer Mazariegos

El café producido de manera responsable en Guatemala aumentaría la cantidad del grano y reduciría costos para productores y exportadores.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) identificó la necesidad de realizar esta Política para contar con un marco que organice, oriente, dirija, articule, gestione e implemente instrumentos que permitan alcanzar la sostenibilidad ambiental, mejora de la adaptación al cambio, la variabilidad climática y el desarrollo bajo en emisiones en el sector café.

856006c3-6203-4b59-ae04-8567a8ed3f76_750_497

En Guatemala el  51 por ciento de las tierras son de vocación forestal, sin embargo se han transformado en  zonas   eminentemente agrícolas.

Ese cambio de uso de la tierra provoca erosión, principalmente por las lluvias, que debido a los efectos del cambio climático son de poca duración y de mayor intensidad, cuyas corrientes arrastran   grandes cantidades de tierra erosionada a los ríos, mares y  calles, según José Miguel Leiva, investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien encabezó el estudio “Las tierras agrícolas de Guatemala se pierden aceleradamente”.

La escasez de alimentos se agudizaría porque el área agrícola se reduce permanentemente. En 1950, el área agrícola por cada habitante era de entre cuatro y cinco hectáreas, pero ahora es apenas de un cuarto de hectárea.

Café-de-Guatemala

Según la columnista del medio Siglo y Horizontegt, la mala gestión de recursos sobre políticas ambientales es la principal causa de que no se haga algo al respecto, esto para cambiar la acelerada destrucción entre culturas a través del tiempo. En su columna sobre el tema reflexiona: “Efectivamente, también se dan respuestas positivas para dar con la solución de esta problemática utilizando tecnología e innovación con capacidad exponencial ante el tamaño y la gravedad del deterioro que día a día sufre el ambiente en todo el mundo”.

En 1969, se reconoció la importancia del cultivo del café para el país y por ello se declaró la Ley Del Café (Decreto 19-69). Uno de los mandatos de dicha ley fue crear la Asociación Nacional del Café (Anacafé), ente encargado de colaborar con el Estado en la regulación de la producción, exportación, consumo, comercialización y otros aspectos relativos al café.

En el año 1972 se creó el Laboratorio de Anacafé (Analab), donde años más tarde se incluyó una línea de investigación para evaluar la calidad de agua que entraba y salía del proceso de beneficiado húmedo.

index

A las exigencias externas e internas de Anacafé sobre el tema ambiental, se le suman aquellas de índole internacional y nacional. Por lo anterior, surge la necesidad de elaborar una política ambiental para el sector café, con el propósito de contar con un instrumento que oriente la planificación de acciones en búsqueda de la sostenibilidad, la adaptación y mitigación del cambio climático y la competitividad de la caficultura guatemalteca.

La caficultura de Guatemala está conformada por aproximadamente 125,000 productores y sus plantaciones que abarcan un área estimada de 305,000 hectáreas distribuidas en 204 municipios de los 340 del país.

En ese sentido, se plantea la presente Política Ambiental y de Cambio Climático para el sector café, la cual tiene por objeto orientar todas las actividades relacionadas con la cadena de producción de café, enfatizando en la disminución de la vulnerabilidad ante el cambio climático. La mitigación de gases de efecto invernadero, el cumplimiento legal ambiental, gestión integral de los recursos hídricos y la conservación y generación de bienes y servicios ecosistémicos.

Para la implementación de esta Política, inicialmente ANACAFÉ realizará un plan de acción, el cual identificará ordenadamente todas las actividades e instrumentos necesarios para el cumplimiento de las acciones, ejes y objetivos.

Dado que el sector café involucra a una gran cantidad de personas a nivel nacional, se debe crear conciencia y colaborar de forma coordinada con las distintas organizaciones o actores involucrados en la cadena productiva, con el fin de encontrar las soluciones más adecuadas para asegurar la sostenibilidad del sector y la implementación de acciones enfocadas al desarrollo bajo en emisiones de gases efecto invernadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: