Taxistas paralizaron calles y avenidas de la capital guatemalteca

Por: Angel Martínez

Miembros de distintas asociaciones de taxistas del país, convocaron a una manifestación pacífica este 27 de agosto. Inició en distintos puntos de ingreso a la ciudad, con destino a la Municipalidad de Guatemala.  Entre las exigencias están que se cumplan los reglamentos municipales para el transporte de personas, dentro del casco urbano.

DSC_0077

Foto: Christian Gutiérrez

A eso a de las 12 horas, cientos de taxistas, tanto de vehículos rotativos como estacionarios, bloquearon el paso en los alrededores del palacio municipal, para exigir las autoridades de la misma, una mesa de diálogo, que permita discutir sobre las normativas de pago que ellos tienen y que vehículos particulares, que se conectan a distintas aplicaciones móviles no cumplen con las mismas.

e3ee7295-4cc5-41d7-9951-4341d41d414c

Leonel Natareno, representante legal de la Asociación de Taxistas de Guatemala, dijo que la medida no es directa contra la empresa Uber, aclaró que se busca regular todo el servicio de transporte público que opera en el país, sin un registro municipal. La medida incluye a mototaxis, taxis considerados piratas y microbuses.

DSC_0026

Foto: Christian Gutiérrez

Respecto al último hecho registrado la noche del sábado 25 de agosto, en el que un taxi rotativo de la ciudad capital siguió a un piloto de Uber, Natareno, dijo no tener conocimiento del tema y que lo único que ellos piden a sus pilotos es que, así como exigen sus derechos, respeten sus obligaciones.

e4b57691-8dac-4293-9a29-f2d67067ad57

Algunos pilotos indicaron que es muy difícil operar hoy en día, porque en su caso rentan el vehículo, con una cuota semanal; adicional a los gastos de combustible, pago de extorsiones y llevar el sustento diario a sus familias. También deben sumarse a ello los pagos de las tasas municipales. Este último punto según ellos, es que no realiza Uber.

Una hora después de haber llegado a la Municipalidad, los representantes de taxistas ingresaron al primer nivel, en donde fueron atendidos por Delmi Cruz, directora del área de transportes. Cruz recibió su petición y se comprometió a someterlo a un análisis para poder darles una respuesta. Esto incomodó al gremio de taxistas.

6e0d63da-9cb9-4cb7-941f-75c9d105b70b

Los manifestantes indicaron que, si no son escuchados iniciaran acciones legales en el Ministerio Público (MP).

Al término de esta nota, algunos taxistas continuaban en las afueras de la comuna capitalina, indicando que no se retirarían del lugar hasta obtener una respuesta positiva por parte de la municipalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: