El perro guía es una gran ayuda para las personas ciegas

Por: Walter Manuel

En Guatemala hay muy pocas personas que tienen la ventaja de contar con un perro guía.

El lazarío o perro guía, como es conocido por todos, es aquel que acompaña a una persona ciega a todos lados. Estos animales son entrenados en los Estados Unidos durante un año y medio para que luego puedan ser entregados al beneficiario y así poder desempeñar su trabajo durante 10 años.

 

FB_IMG_1535302581024

En Guatemala solo existen cinco personas usuarias de estos perros de asistencia, ya que es un poco complicado mantenerlos por los cuidados que estos requieren, debido a que es difícil conducirse con ellos, por la falta de información.

En muchas ocasiones las personas con discapacidad visual, usuarias de estos perros de asistencia tienen problemas al querer ingresar a restaurantes, hoteles u otros locales privados por la falta de información que se tiene sobre el trabajo que desempeñan los caninos, pues las personas creen que son mascotas cuando estos perros están trabajando y sobre todo están entrenados para convivir en cualquier ambiente.

20180825_151514

William Zapeta es una persona ciega y usuario de un perro de asistencia, él indica que se siente más seguro caminando en la calle junto a su perro que cuando utiliza bastón, porque el perro observa los obstáculos que le dificultan el camino.

“En el año 2015 inicié un proceso judicial en contra de un hotel capitalino por discriminación, ya que no se me permitió el ingreso al inmueble por ir con mi perro Norm y lo peor de la situación fue que ya eran las 22.00 horas y yo solo quería una habitación para poder pasar la noche”, dice Zapeta.

El entrevistado expresó que el proceso judicial fue lento, pero se siente satisfecho ya que se le dio dictamen favorable, puesto que el juez consideró que se tenían las pruebas suficientes y se le indicó al dueño del hotel realizar una disculpa pública a través del diario oficial y le dio dos años de prisión conmutables a razón de Q50 diarios.

20180825_151522

Es necesario informar a nuestra sociedad para que podamos vivir en un mundo mejor, y este trabajo deben realizarlo los medios de comunicación, para evitar este tipo de problemas por desconocer los derechos de las personas con discapacidad, y las herramientas que estos utilizan para su locomoción de una manera segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: