El grito futbolero de Santa Catarina Palopó

Por: Cristian Velix y Rubén David Lacan

¡Gol, gol, gol!, sonaba en el estadio de Santa Catarina Palopó, Sololá, en donde Miguel López y Nicolás Choa narraban el partido del domingo, un encuentro que enfrentaba a dos equipos de la liga de fútbol de ese municipio.

En su niñez se dedicaban al cultivo de maíz, frijol y el corte de frutas en su comunidad, Nicolás es proveniente de Panajachel y Miguel de Santa Catarina Palopó, municipios de Sololá. El sueño de ambos es convertirse en comunicadores profesionales.

Miguel narrando el segundo partido de la jornada, mientras que es el comentarista en cada encuentro. Foto por: Ruben David Lacan

Ambos se han dedicado desde hace año y medio a relatar los enfrentamientos de los ocho equipos que integran la competencia de ese distrito, a través de la radio Fuente de Luz, única radioemisora comunitaria de Santa Catarina Palopó y cuya frecuencia es el 102.9.

“Estamos en vivo y en directo”, indica Nicolás, mientras se escucha de fondo la canción Gloria de Laura Branigan. Esa transmisión es posible gracias al montaje artesanal de la radio comunitaria que consta de un teléfono, una grabadora, un transmisor, dos micrófonos y dos megáfonos.

Dicha construcción manual fue hecha por Nicolás, quien se dedica a la reparación de electrodomésticos y que también ha levantado cinco radiodifusoras comunitarias en Sololá y otras cinco en Huehuetenango.

Él no terminó de estudiar la primaria, sin embargo cuenta que aprendió a montar emisoras radiales al observar cómo lo hacían. Por su parte, Miguel es un comerciante que estudió hasta el nivel universitario, no obstante no culminó la carrera de Administración de Empresas.

Los dos concuerdan en querer estudiar comunicación, pero debido al lugar en el que viven, acudir a la universidad es difícil. A pesar de ello, expresan que han aprendido sobre tema al investigar por internet.

Si bien, los domingos transmiten dos partidos de la liga, durante la semana divulgan contenidos educativos que tratan sobre salud, medio ambiente y derechos humanos, además de música de diversos géneros.

“También cubrimos lo que ocurre en el pueblo como las fiestas o la Teletón, pero casi no recibimos apoyo de la comunidad para sostener la radio, la cual depende de nuestro trabajo y esfuerzo. Trabajamos en ella porque nos gusta el medio de comunicación, mas no recibimos ni agua pura”, comenta Miguel.

“La radio no nos da nada”, afirman, pero añaden que buscan ayudar a los jóvenes y dejar un futuro para el pueblo. “Queremos que la comunidad tenga un medio de comunicación que le pueda servir, que puedan captar el mensaje, para que las personas sean más educadas en su forma de hablar y de relacionarse”, agrega Nicolás.

Un ejemplo de ese propósito, recuerda Miguel, es el de su familia. Al inicio sus parientes le decían que transmitir futbol era perder tiempo, que era inadecuado. Pero después de explicarles qué es, cómo se juega, que es diversión, entretenimiento y salud, su familia cambió de parecer y le dijeron que lo que está haciendo es bueno, y ahora lo apoyan.

Aunque han obtenido reconocimientos como ese, el trabajo que hacen en la radio Fuente de Luz se da en un contexto en el cual la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) desconoce a las radios comunitarias, y en el que no existe un consenso respecto al número de emisoras radiales de este tipo en el país.

“Pero, ¿quién nos apoya?, ¿quién nos está dando lugar –en los medios–? Nadie. En los Acuerdos de Paz nos dan el derecho, a nosotros los pueblos indígenas, de tener nuestros medios de comunicación”, argumentan los locutores, quienes cada domingo, pese a las limitaciones de transmisión y dificultades para sostener la radio, gritarán ¡gol!, en presencia de los aficionados y con el lago de Atitlán como testigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: