¿Dónde están los H.I.J.O.S?

Con más de 3 décadas de historia Bienal de Arte Paiz cuenta con su 21ava edición y Casa Celeste es una de sus sedes donde se puede hacer una memoria histórica sobre el genocidio que vivió Guatemala.

Por: Emilio Mazariegos

El centro cultural para las artes contemporáneas Casa Celeste es una de las 8 sedes de 21 Bienal de Arte Paiz y alberga la exposición H.I.J.O.S.

DSC_0114

“Las empapeladas son intervención gráfica realizada en el espacio público. Consisten en una serie de fotocopias láser de papel bond tamaño carta con imágenes de personas desaparecidas, asesinadas y masacradas durante el conflicto armado interno, así como una breve historia o descripción de quienes eran”, fragmento de documento que forma parte de la exposición.

DSC_0115

“Soy estudiante del 4to año de la carrera de químico biólogo en la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, tenía 24 años cuando me secuestraron”, es una de las frases que se pueden leer de los diferentes afectados.

DSC_0133

EL LUGAR

Se cuenta con dos cuartos totalmente tapizados con diferentes fotografías y leyendas que les acompaña con el propósito de difundir el mensaje y que no se tenga memoria histórica sobre lo que se vivió en Guatemala en el pasado.

DSC_0121

Las siglas de esta exposición significan: “Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio” que fue elegido entre varios artistas y tratan de hacer conciencia y memoria histórica.

DSC_0129

21 BIENAL

“Con más de tres décadas de trayectoria, la Bienal involucra a muchos de los artistas nacionales, quienes además de participar exhibiendo su obra, toman parte activa en los encuentros con renombrados artistas internacionales, los cuales son propiciados por la Bienal”, puede ser leído en su página web.

DSC_0130

La exposición estará abierta al público hasta el 16 de septiembre en conjunto con las otras 7 sedes participantes:
• Edificio T2 de la Universidad de San Carlos de Guatemala
• Instituto Cultural de México
• Casa Municipal
• Casa Ibargüen
• CCE en Guatemala
• Casa de la Memoria
• Centro Cultural Municipal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: