Con el 80% de su cuerpo inmovilizado sale a las calles a vender dulces

Por: Juan Carlos Gomez y Judith Xicara

Mynor Mayorga, es un padre de familia de 46 años, que lucha diariamente por su vida para darle un buen futuro a su hijo.

En una pequeña habitación, donde apenas logra entrar con su silla de ruedas, y donde resguarda las pocas pertenencias que le quedaron, habitan Mynor y su hijo Diego de 12 años.

Como toda persona trabajadora, Mayorga se levantaba cada mañana para dirigirse a la empresa de calzado en donde desempeñaba el puesto de Jefe de planta, con el fin de sacar adelante a su familia y cumplir los planes que tenía para ellos; sin embargo, nunca imaginó que su vida tomaría un rumbo diferente.

Todo inició hace 10 años, con un dolor de espalda, el cual pensó que era causado por los riñones, pero la molestia era cada vez más intensa. Después de varios estudios le fue diagnosticada una tuberculosis vertebral conocida como “Enfermedad de Pott”, padecimiento que desencadenaría diversas dificultades.

La Enfermedad de Pott es una forma de tuberculosis extrapulmonar que afecta la columna vertebral, las lesiones de ese padecimiento produce una destrucción vertebral progresiva que ocasiona al paciente un dolor continuo. Esta puede evolucionar desfavorablemente si no se llega a diagnosticar a tiempo y podría ocasionar deformidades en la columna, así como lesiones medulares.

Los fuertes dolores de espalda no dejaban que Mynor pudiera hacer esfuerzo, por lo que se vio obligado a dejar su empleo para poder someterse a estudios médicos, pero a las consecuencias de su enfermedad se le sumaría una más; años después, su esposa decidió abandonarlo, quedando en sus manos el destino de su hijo, que en ese entonces tenía 8 años.

Tuvo que superar rápidamente la depresión, pues sabía que debía luchar para sacar adelante a su pequeño. “entré en mucha depresión pero por amor a mi hijo fue que no hice ninguna tontería”. Fue entonces cuando decidió buscar la forma de salir adelante por medio de la venta de dulces y algunos objetos usados.

Las biopsias, exploraciones y tratamientos quirúrgicos realizados en el Hospital Roosevelt, evitaron que Mynor permaneciera postrado a una cama, por esa razón puede movilizarse sobre una silla de ruedas, luego de que el 80% de su cuerpo quedara inmovilizado. “Los médicos me decían que debía estar agradecido con Dios por estar vivo”

Gracias a la colaboración de unos amigos logró conseguir una silla de ruedas, con la que pudo empezar a movilizarse e iniciar con la venta de dulces, que le sirve para ganar el sustento de cada día; el uso de sonda y medicamentos se suman a los gastos que debe cubrir, “Trabajo para sobrevivir, no para ganar…necesito comprar una silla eléctrica, pero comprar una silla eléctrica es como comprar una casa”.

Junto con Diego, han tenido que organizarse con las tareas del hogar, pues no aguanta realizar tanto esfuerzo “Mientras yo cocino, el nene barre y trapea, luego nos vamos a vender y regresamos a medio día para que se venga a poner el uniforme y se vaya a estudiar”.

El caso de Mynor no es muy común en el país, una de cada 200 mil personas que padecen Tuberculosis llega a ser afectada en la columna, según lo indica el doctor Juan José Del Cid, de la Liga Nacional contra la Tuberculosis.

“Me es muy difícil luchar, me es muy difícil ya conseguir un empleo porque…te pueden dar un empleo en cualquier lado pero estando con mucho dolor no puedes rendir y no puedo hacer fuerzas, no puedo desempeñarlo bien y mi capacidad al 100% no la puedo dar, por la misma enfermedad porque me mantengo con dolor, entonces me dedico mejor a conseguir lo de mi comidita y mi cuartito para poder ayudar a mi hijo”.

A pesar de las dificultades, el único motivo de Mynor para seguir adelante es su hijo, “Lo único que quiero es que el nene se gradúe y poder conseguir un lugar digno para que pueda vivir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: