¿Cómo puede llegar un paciente hospitalizado al estado de desnutrición?

Por Beatriz Castañeda:

Todo paciente debe tener acceso a terapia alimenticia  segura. La falta de observación en la ingesta de cada persona, conlleva a graves problemas en el trato de enfermedades atendidas en centros hospitalarios del país.

La Maestra en Nutrición Clínica Claudia Maza, presentó en el Auditorio de la Facultad de  Veterinaria. En el  Edificio M6 de la ciudad Universitaria, la charla: “Desnutrición Hospitalaria”.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 7.58.33 PM.jpeg

Maza, es Presidenta de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala (ANDEGUAT).  Explicó que las causas más comunes de este síndrome son  por la  edad como un factor inevitable, trastornos de digestión, anorexia, dificultad al masticar, disminución del apetito y  enfermedades hereditarias.

“Es importante que a nivel nacional se realicen campañas  de prevención.  Enfocadas a la detección de síntomas que debilitan al paciente cuando se encuentre internado en el hospital”, mencionó María Fernanda Rodas, estudiante de la Escuela de Nutrición.

Según estadísticas presentadas, un 12 % de los pacientes padece desnutrición, el 50 % están propensos y  el 75 % de los ingresados, al estar internados pierden peso.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 7.57.56 PM.jpeg

Las consecuencias de este padecimiento son:

  • Mayor tendencia a infecciones
  • Retraso en curación de heridas
  • Mayor apertura de suturas
  • Debilidad muscular

WhatsApp Image 2018-08-24 at 7.59.00 PM

Limitaciones como aspectos organizacionales, educación e  implicación ética  en profesionales sin preparación adecuada,   se ha asociado  a la falta de atención. Generando el  aumento de complicaciones en  la salud de los usuarios.

La Magister Hada Alvarado,  indicó como mediadora de estas conferencias, se trata de abordar temas enfocados al fortalecimiento del aprendizaje científico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y farmacia. Esto como propuesta  de su postulación para el próximo decanato de dicha unidad académica.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 8.00.56 PM

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: