Modificaciones de bonos tendrá la ley de personas con capacidades diferentes 5125

Por: Miriam Paiz

Bonos para cubrir las necesidades de cada persona con discapacidad es una de las modificaciones que fueron planteadas por representantes de la plataforma de organizaciones de personas con discapacidad.

Dicha reforma deberá ser estudiada en conjunto con la certificación que medirá los distintos niveles en personas con capacidades diferentes.

Estos bonos de manutención para este sector ya han sido implementados en otros países como Estados Unidos, se espera que dicha iniciativa sea aprobada en poco tiempo dando este beneficio a personas con capacidades diferentes situaciones que sean permanentes y ó progresivas.

Congreso modificaciones a bono para personas con discapacidad 2

Procurando dar el beneficio a las personas con el más alto nivel de discapacidad, la cual la conforma en su mayoría niños que tienen dificultades cerebrales, no videntes y auditiva.

Según la encuesta del 2016 realizada por El Consejo Nacional Para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), el Instituto Nacional de Estadística (INE), CBM y UNICEF presentaron los resultados de la II Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS 2016). Que Adicionalmente, la prevalencia de esa condición de vida incrementa con la edad, siendo así que el 5% de la niñez entre 2 a 17 años, posee alguna discapacidad. En los jóvenes y adultos de 18 a 49 años, la tendencia aumenta al 12% y en las personas mayores de 50 años, es el 26%.

Congreso modificaciones a bono para personas con discapacidad 3

“Hace 2 años le tramite el dpi a mi hija pero aún así sigue vedada de sus derechos y es inexistente para el estado”, comentó la madre de una menor que también es integrante de la plataforma de organizaciones de personas con discapacidad.

Según la pagina del El Consejo Nacional Para la Atención de las Personas

De acuerdo a la encuesta, el 10.2% de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad, es decir, cerca de 1.6 millones de personas. La prevalencia de discapacidad fue mayor en la región central 15.7%, noroccidente 14.9, nororiente 6.1%, suroriente 5.4%, suroccidente 10.4%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: