Hay un kit de emergencia para las personas agredidas sexualmente

Por: María Antonia Benito

El abuso sexual trae consecuencias físicas, emocionales y sociales, cuando esto sucede en la vida de una persona la mejor solución que encuentra la familia es ocultarlo y en pocos de los casos buscar la ayuda adecuada para tratar a la agredida y brindar un acompañamiento físico y emocional.

1
Kit de las 72 horas. Foto: Antonia Benito

Los centros de salud deben de contar con un kit de emergencia para atender a las personas que son violadas sexualmente, que incluye un antirretroviral, antibiótico y el medicamento para la prevención de un embarazo, el objetivo también es prevenir enfermedades de transmisión sexual y VIH, la agredida debe ser trasladada antes que se cumplan las 72 horas para que los medicamentos puedan ser afectivos.

De enero a junio del 2018 según información de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas se reportaron en Escuintla 318 denuncias recibidas por el Ministerio Público por los delitos de violencia sexual.

3
Carolina Zacarias en el área de farmacia. Foto: Antonia Benito

En Palín, Escuintla, se ha utilizado en una ocasión. Carolina Zacarias del área de promoción del centro de salud, comentó que existen dos rutas de atención, la primera es la del paciente estable, que es atendido por un médico y un auxiliar de enfermería, se le practica un chequeo, una referencia y se traslada a la paciente al hospital, en donde el equipo multidisciplinario  se encarga de la ruta de atención del paciente, la segunda es cuando la paciente está en estado inconsciente o golpeada se hace el traslado inmediato al hospital departamental.

La psicóloga, Irma Calderón, explica que una violación sexual provoca posibles implicaciones físicas que son, las agresiones, enfermedades de transmisión sexual y un posible embarazo, las consecuencias emocionales son la depresión, crisis, angustia y lo más alarmante es el intento de suicidio, también la estigmatización, ya que la sociedad practica una doble moral porque condenan a la víctima culpándola del hecho.

Se debe de cuidar a los menores de edad, ya que la mayoría de los abusos y violaciones podría ser cometido por personas de mayor confianza, en la casa, con familiares y en algunos casos los vecinos podrían ser los culpables, siendo la gente que menos se podría imaginar, también se vive en un país muy inseguro, la poca iluminación y los callejones son condiciones que los violadores aprovechan para cometer el delito, argumentó Calderón.

4.JPG
Servicios del área de salud. Foto: Antonia Benito

La violación sexual es un tema complicado porque se temen a las represalias, se sufre mucha vergüenza y culpa, lo que necesita la agredida es verbalizar lo ocurrido, el apoyo de la familia, terapia y la denuncia pertinente, porque es necesario que se haga justicia, como parte de la etapa de sanación, expresó Calderón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: