Deficiencias del Mineduc son expuestas por directores de establecimientos

Por:Miriam Paiz

Falta de modificación del reglamento, plazas vacantes que aún aparecen en planilla sin ser ocupadas y los 16 mil niños que quedan sin maestro al año fueron los puntos planteados por directores de escuelas públicas según Jairo Flores presidente de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (Une), demandas expuestas al ministro de educación.

En la reunión de fiscalización de infraestructura escolar que se llevó a cabo en el salón de la bancada(Une en el congreso de la república, directores expresaron su inconformidad ante los registros presentados por Oscar Hugo López ministro de educación.

Quién se dirigió al diputado afirmando que son 3 mil 500 a 3mil 800 los maestros que se jubilan al año dejando estas plazas vacantes y alumnos sin atención educativa, pero sin presupuesto a lo que la directora de la escuela Alameda Norte 440 de la zona 18 indicó que desde el año 2012, 5 maestros se jubilaron y actualmente siguen apareciendo en nómina.

Diferencias con el Mineduc 1

Por otra parte cada tres o cuatro años se hacen convocatorias para dichas plazas, el ministro asegura crear un banco de elegibles permanente para agilizar estos trámites a lo que los presentes quedan a la espera de un nuevo informe acerca de este tema por parte de autoridades del Ministerio de Educación.

Según el experto Carlos Aldana profesor universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala dice ¨Los problemas y los profesores en Guatemala tampoco tienen unos condicionamientos didácticos básicos, tienen problemas para las pizarras, para marcadores, no tienen los materiales propios del maestro, y algo importante lo que ocurre es que tampoco está garantizado el acceso a textos básicos o auxiliares para el desarrollo cognitivo de nuestros niños¨.

Aldana recalca que desde que inicio el ciclo escolar ya había precariedad y asi arrancaron las clases este año. Y existe una conformidad de que con tengamos profesores y alumnos dentro de las aulas es suficiente pero no es así.

Además enfatizó Aldana en ¨Problemas que todavía no están resueltos porque el sistema educativo en Guatemala, no solo tiene problemas de cobertura de acceso no ha cubierto universalmente a la niñez en primaria menos en pre-primaria y mucho más en educación secundaria, entonces ese problema grave que es visible, el problema de infraestructura sigue igual o cada vez peor porque el abandono va acrecentando hay instalaciones educativas abandonadas o con graves problemas¨.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: