Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual y física

Por: Nehtzer Raquec Guerra

La desigualdad de género ha normalizado la cultura de violencia y ha permitido que se violen los derechos de mujeres y niñas.

Alrededor del mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual, según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A los 25 años de edad, Estela González dejó de ser víctima de  su ahora ex esposo, quien durante su matrimonio  siempre tuvo conductas agresivas debido a los efectos del alcohol. “Tuve un esposo que me dio mala vida”, expresó González.

Foto 1.jpeg
Estela González se separó de su esposo tras sufrir violencia intrafamiliar.

Con cinco hijos, Estela tomó la decisión de separarse de su pareja, a partir de ahí, se ha dedicado a criarlos sola. Fue difícil pensar que sus hijos se quedarían sin padre, aun así, se mantuvo firme pues no quería darles ese ejemplo, dijo.

González contó que en una ocasión tuvo que pedirle a su pareja que pasara a recoger a sus dos hijos más pequeños a la guardería, instantes después recibió una llamada de la directora del lugar diciendo que su esposo se encontraba ebrio por lo que no podrían entregarle a los niños.

Datos de la OMS revelan que el 5.9% de las muertes anuales en todo el mundo son a causa del alcohol ya que este componente es causante de más de 200 enfermedades y trastornos.

Foto 4.JPG
Foto: Instituto Nacional de Estadística. Serie histórica de mujeres agraviadas por hechos violentos.

Durante ese tiempo, los maltratos de su pareja hicieron que Estela se sintiera sola, insegura y que viviera con miedo al no saber que comportamiento tendría su esposo día a día. Gonzáles pudo ponerle fin a la situación, sin embargo, esa es la realidad que muchas mujeres, principalmente de comunidades indígenas, siguen enfrentando.

Más de 153 mil mujeres han sido víctimas de femicidio y otros tipos de violencia durante 2014 hasta 2016, de acuerdo con un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en diciembre del año pasado.

Ahora, los hijos de Estela le agradecen  haberle puesto fin a las ofensas de su ex marido, la apoyan y tratan de retribuirle todo lo que ella trabajó para sustentarlos. Anteriormente, Gonzáles trabajó en una agencia de aduanas, hoy, con 52 años, trasladó su oficina hasta su casa en donde realiza trámites de importación.

Foto 3.jpg
El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana

“Mis hijos saben las penas que he pasado, me dicen que he sido madre y padre, que siempre estuve cuando me necesitaban y que nunca los abandoné. Ya tengo años de sacarlos a delante, yo sola me he dedicado a ellos”, concluyó González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: