Ultimo diálogo de iniciativa de ley para niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual

Por: Steve Berducido

La iniciativa de ley 5376, “Ley para la Protección Integral, Acceso a la Justicia, Reparación Digna y Transformadora a las Niñas y las Adolescentes, Víctimas de violencia sexual, Explotación Sexual y Trata de Personas” llego a su última mesa técnica de diálogo sobre el tema a favor de las niñas víctimas de violencia sexual y trata de personas, llevándose a cabo en el Congreso de la República de Guatemala.

En esta ocasión estuvieron presentes 35 organizaciones a las que se le suman 76 organizaciones civiles que participaron en las tres mesas de diálogo que se realizaron en presencia de diputados que también expresaron su punto de vista.

El diputado Aníbal Rojas de bancada VIVA comento; “Estos temas levantan pasiones, tienen su propia opinión, tratando con dos temas importantes: el primero es el tema de las niñas, que han sido abusadas sexualmente. El segundo es el tema que hay bebés dentro del vientre de las madres, hay seres humanos que la constitución nos obliga a proteger”. Según Rojas están satisfechos con la participación de las organizaciones.

Ley niñas y adolescentes violencia sexual 1

Waleska de Garzaro de la Asociación Vida Cristiana Victoriosa agrego; “La postura frente al Congreso de la Asociación es por la vida y por la familia. Creemos que la raíz del problema no es cortar un embarazo, sino es de dar formas y maneras en que una niña adolecente pueda resurgir en la sociedad y tener esperanza”. La señora Waleska índico en este hogar que no está funcionando con fondos del gobierno se les está dando principios, valores, educación, salud, a estas niñas con sus bebés.

Se hace un llamado a todas las organizaciones y diputados de cómo vamos hacer las cosas. Muchos no están de acuerdo de cómo se hacen las cosas, pero si están de acuerdo al castigo para el hombre ya sea castración química o física. Es lo que expreso, la Diputada Sandra Morán quien busca que la iniciativa de ley sea aprobada.

Ley niñas y adolescentes violencia sexual 2
Pero otros de los comentarios que fueron relevantes fue de Ana Silvia Monzón representante de la Meza Nacional para la Educación Integral en Sexualidad; Nuestra posición es a favor de una Ley de Protección Integral a pesar de que ya exista otros instrumentos legales. Monzón enfatizó que el Estado permitió el daño de una violación que de alguna manera repare esta situación”.

Otro tema que también se comenta y se le da enfoque por los participantes en la mesa de diálogo es que una violación lamentablemente se invisibiliza a los violadores, que es una cultura machista que de alguna manera se permita que se reproduzca y que se normalice el abuso sexual.
El Ministerio de Salud reporta, de enero a julio de este año, dos mil 102 casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años. 13 de los casos corresponden a menores de 10 años, 38 a niñas de 11; 111 casos son de niñas de 12, 453 en menores de 13 y mil 487 casos a niñas de 14 años. según una publicación de prensa libre del 21 de agosto del presente año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: