Inicio y desarrollo del Departamento de Registro y Estadística de la USAC

Por: Eddy Garcia

Al asistir a las instalaciones de la Dirección General de Administración (DIGA), se visitó el Departamento de Registro y Estadística, con el objetivo de encontrar información sobre su historia, desarrollo, objetivos y función en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Según la información del Departamento de Registro y Estadística, esta entidad fue creada por Acuerdo No. 776 del 16 de diciembre de 1961, por el Honorable Consejo Superior Universitario.

Foto: Eddy Garcia. Entrada a Registro y Estadística

Actualmente, el Departamento está integrado por: Jefatura, Subjefatura, Secretaria, Tesorería, Área de Proceso, Sección de Estadística, Área de Registro, Archivo, Información y de Oficina Auxiliar de Registro del Centro Universitario de Occidente-CUNOC.

Esta Dependencia inició sus labores como Oficina de Registro, el uno de enero de 1962, bajo la dirección del Licenciado Felipe de Jesús Mendizábal y Mendizábal, desarrollando un plan de centralización de los registros universitarios en la forma siguiente: en 1962 se centralizaron los registros de las estudiantes de primer ingreso, en 1963 se centralizó la inscripción y los registros de los estudiantes de primero y segundo año y en 1964 se centralizó la inscripción y los registros de toda la Universidad.

La oficina de Registro y Estadística planificó un procedimiento mecanizado que puso en práctica a través de un contrato con IBM de Guatemala. Este permitiría el registro y control exacto de la inscripción de los estudiantes, para poder ofrecer a las Unidades Académicas listas oficiales de matrícula, listas por curso en orden alfabético, actas de exámenes, reporte de calificaciones a estudiantes e información estadística de los datos personales, demográficos y educacionales. Para lo cual fue necesaria la codificación general de los cursos que formaban los planes de estudios de las distintas facultades. 

Foto: Eddy garcia. Parte de las Unidades académicas atendidas por Registro y Estadística.

Dentro de las actividades y publicaciones de este Departamento, se pueden incluir las siguientes:

  • Publicación del Catálogo de Estudios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el primero fue publicado en 1963. Este contempla la descripción de la situación actual de la Universidad, especialmente en la descripción del contenido de cursos.
  • Realización del Censo Estudiantil.
  • Formación del registro de graduados e incorporados.
  • Preparación de la inscripción de la población estudiantil.
  • Guía de Inscripción.
  • Características socioeconómicas de estudiantes de primer ingreso.

Esta dependencia es una unidad Técnico – Administrativa encargada de llevar los registros universitarios de estudiantes y graduados; informar sobre las características de las diferentes carreras universitarias y recolectar, procesar, analizar y presentar la información estadística de la población estudiantil universitaria y otras informaciones relacionadas con la educación superior a nivel nacional e internacional.

En este año, el Departamento cuenta con los siguientes datos  de la población estudiantil según Facultad, Escuela, Instituto y Centros Universitarios:

grafico

Fuente: Departamento de Registro y Estadística, USAC.

El sector de Registro y Estadística es responsable del proceso de inscripción, recolección, análisis e interpretación de información estadística, para ofrecer a los estudiantes, autoridades universitarias, profesionales y público en general información que los oriente adecuadamente en las distintas actividades académicas y administrativas de la Universidad.

Áreas administrativas

El área de Registro tiene como objetivo desarrollar y operar un sistema eficiente de registro estudiantil universitario, que opera con técnicas adecuadas y pueda ofrecer a la población universitaria y público en general los servicios de matrícula, listados oficiales, elaboración y distribución del carné universitario, trámite de traslado, equivalencias, trámite de impresión, registro y reposición de títulos, incorporaciones, licencias para ejercer profesiones universitarias y reconocimientos de grados académicos.

Por otro lado, el objetivo del área de Estadística es recolectar, procesar, analizar, presentar e interpretar los datos estadísticos en el contexto de la población universitaria.

Por último, el área de Información ofrece a la comunidad universitaria y a los estudiantes que deseen ingresar a ella, información relativa a las distintas carreras universitarias, materias de estudio, requisitos de ingreso, grados académicos y en general toda la información que contribuya a orientarlos adecuadamente.

Foto: Eddy Garcia. Las ventanillas atienden de 8:00 AM a 7:00 PM.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: