Proyecto busca fortalecer el desarrollo del cacao en Guatemala

Por: Emily Luis

El cacao que se produce en el país cuenta con una calidad diferenciada, incluso esta ha sido reconocida en competencias internacionales; sin embargo, la producción no es suficiente ya que no satisface la demanda local.

CACAO ana FOTO 4.jpg
Existen diversas variedades de cacao, entre ellas: el criollo, el forastero y el trinitario. FOTO: Anacafé

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) a través de El Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea) presentó el denominado “Enfoque de Agrocadenas” como aporte a la mejora competitiva de la agricultura.

El cacao en Guatemala, es el tema para realizar las distintas actividades programadas para el fortalecimiento de este proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura el cual constará con un periodo de 10 años, este dio inicio en el 2015, según el Plan Estratégico de la Agrocadena de Cacao en Guatemala (PEDAC).

CACAO ana FOTO 2
Para la cultura maya, el cacao fue muy importante, ya que se utilizaba como moneda.
FOTO: Anacafé

Los registros del Banco de Guatemala detallan que el país cuenta con un aproximado de dos mil productores, principalmente pequeños y medianos, el destino de la producción de cacao, es de un cuatro por ciento hacia el mercado externo.

El mejor cacao de Guatemala se da en alturas, entre 300 y mil metros sobre el nivel del mar. En 2017 las exportaciones de cacao y sus preparaciones fueron de US$14.34 millones y las importaciones englobaban una cantidad de US$38.23 millones.

CACAO ana FOTO 3.jpg
El árbol de cacao crece en ambientes tropicales, mayormente húmedos. Foto: Anacafé

En los últimos 10 años la superficie mundial destinada a la producción de cacao creció en un millón y medio de hectáreas, con una tasa de crecimiento aproximada del dos por ciento anual, según el Estado Actual de la Producción de Cacao en América.

De la misma manera, a través de talleres de trabajo con participación y discusión sobre el tema acordado, las organizaciones se reúnen para mejorar la condición actual y establecer una economía basada en una Agrocadena Competitiva y con desarrollo sostenible. Sin embargo, los países con más producción de cacao son Ghana y Costa de Marfil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: