Organizaciones de mujeres visibilizan la criminalización contra defensoras de Derechos Humanos

Por: Diana Fuentes

Panajachel, Sololá  fue el escenario que convocó a mujeres de distintos municipios de Guatemala, en donde  se discutieron temas sobre la criminalizacion a las defensoras de derechos humanos y la vinculación de las mujeres desde las artes.

Durante el “Encuentro entre Nosotras” se  realizaron ponencias que lograron reflejar e incentivar a los distintos colectivos a desarrollar alianzas estratégicas para desarrollar su trabajo  de manera más segura y socializaron experiencias de riesgo que algunas han vivido por defender sus derechos.

Criminalizacion defensoras 3

Se conocieron temas como: el rol de las defensoras en la vida de las mujeres indígenas sobrevivientes de violencia, acceso a la justicia, la auto protección en la defensa de los Derechos humanos,  la experiencia de las instancias con autoridades indígenas en el derecho a una vida libre de violencia.

Un momento que logro conmover a las participantes fue el recorrido del grupo de teatro las Poderosas y Actoras de cambio, donde contaron como el arte las ha ayudado a transformar su vida.

El espacio finalizó haciendo referencia que es sustancial crear alianzas a nivel centroamericano con distintos colectivos porque la situación de vulnerabilidad que se vive actualmente en toda la región es preocupante, según la expositora Hiduvina Hernández de SEDEM, de enero a julio del 2018 se han reportado 18 asesinato de defensoras y defensores de derechos humanos, de las 18, 2 eran periodistas , 13 por la defensa del territorio y 3 sindicalistas según datos de Udefegua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: