MAGA necesita Q300 millones para recuperar pérdidas por la canícula

Por: Carmen Rosa Cú

Durante julio y agosto que duró la canícula se calcula que 180 mil 513 hectáreas de cultivos fueron impactadas  por la escasez de lluvias.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) había publicado en 2017 el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), así como el Gran Plan Nacional Agropecuario (GPNA), en los que abordaron propuestas para el mejoramiento de los cultivos, sistemas de riego, en general iniciativas que promueven el crecimiento de las políticas de desarrollo agropecuario.

foto 1A pesar de los proyectos planteados, la temporada de sequía afectó a más de 40 mil familias en todo el país.

El fenómeno natural ha provocado pérdidas por Q695 millones en daños a la agricultura, siembras y cosechas, según informe presentado en la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

El  GPNA indicó  que en cuestión de riego perseguían las metas de cubrir 100 mil hectáreas con una inversión de Q3 millones en un plazo de cinco años, a partir del  año pasado.

Alcanzar  20 mil hectáreas irrigadas,  crear 50 mil 240 empleos fijos, generar 12 millones 560 mil jornales de trabajo, todo esto,  anualmente.

foto 2.pngLo que se pretendía lograr, dio un giro inesperado y se tornó en pérdida.

Sin embargo,  las cifras que reveló Conasan en comparación con las que habían quedado inscritas en los documentos de los proyectos mencionados, reflejan una marcada diferencia entre lo que se esperaba y lo que realmente determinó esta temporada.

 “El MAGA planteó para el período 2016-2020 el  PAFFEC  como su programa insignia, el cual se estructura a partir de la experiencia generada en los últimos años en el país. Está comprendido en el marco del Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032 y la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI), para cuyo alcance representa una contribución desde las competencias sectoriales que corresponden al ministerio”, detalla un informe de la institución.

En lo que va del año se han presentado una serie de cambios climáticos que han desfavorecido en algunas áreas del país parcial o en su totalidad  las siembras, las  de maíz principalmente.

foto 3.JPG
Los cultivos de maíz fueron los más afectados, la falta de líquido provocó el frágil crecimiento de las plantas

Hace unos días el ministro de esta  cartera, Mario Méndez Montenegro, señaló que se necesitaba incrementar de Q220 millones a Q300 millones el presupuesto para encarar la pérdida.

El programa que fue creado con la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dice lo siguiente, el PAFFEC tiene el propósito de contribuir con el esfuerzo nacional que se plantea el Gobierno de la República de erradicar el hambre y la desnutrición. Para ello propicia el fortalecimiento de la agricultura familiar como contribución relevante de la solución integral a la problemática socio económica que enfrentan las familias campesinas”,

 “El pueblo de Guatemala lo demanda,  y yo como funcionario al servicio del pueblo cumpliré con mi mandato de propiciar el incremento de la producción agropecuaria nacional y garantizar la existencia de alimentos”, apunta el mensaje final del titular del MAGA.

En el país existen 29 unidades de riego en desuso por falta de inversión. Ahora la entidad a cargo trabaja en su reactivación, priorizando 13 de ellas. Con esta inversión se aprovecharán los recursos hídricos superficiales y subterráneos, así como la captación y almacenamiento de agua de lluvia en el área rural, menciona el PAFFEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: