Justicia para sobrevivientes del incendio #HogarSeguro

Por: Brandon A. Ramirez

Esta tarde el Congreso de la República aprobó por artículos y por redacción final  la iniciativa 5420, que declara el 8 de marzo como Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción. Además de una pensión vitalicia para las niñas y adolescentes sobrevivientes.

Como parte de esta nueva ley, las 15 sobrevivientes en edades de entre 13 y 17 años, cobrarán una pensión que será de 5 mil quetzales durante los primeros 3 años y del salario mínimo para actividades no agrícolas (2 mil 742) a partir del cuarto año, según el artículo 2 de esta nueva ley.

Foto: @CongresoGuate. Después de un año y medio de la tragedia en el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción. Sobrevivientes serán beneficiadas por la iniciativa de ley 5420.

A continuación el SancarlistaU hace un recorrido por los 9 artículos de la iniciativa 5420 aprobada por el pleno de diputados:

Aprobado con  84 votos a favor y 27 en contra, el Artículo 1 establece que cada 8 de marzo de cada año se declara como el Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el #HogarSeguro, Virgen de la Asunción.

Aprobado con 88 votos a favor y 29 en contra, el Artículo 2 indica que las 15 víctimas obtendrán una pensión vitalicia de 5 mil quetzales durante los primeros 3 años y con derecho al salario mínimo para actividades no agrícolas a partir del cuarto.

Aprobado con 88 votos a favor y 28 en contra se incluyó la enmienda realizada por la diputada Alejandra Carrillo en el Artículo 3, estipulando que las niñas y jóvenes sean dotadas con becas de estudios y aprendan un segundo idioma.

Aprobado con 93 votos a favor y 33 en contra, el Artículo 4 establece el cumplimiento y financiamiento para hacer efectiva la pensión vitalicia, a partir de los 30 días siguientes de la entrada en vigencia de la presente ley.

Aprobado con 86 votos a favor y 34 en contra, corregida por enmienda del  diputado de FCN Luis Alonzo, el Artículo 5 indica que las 15 niñas no están obligadas a estar bajo el cuidado de la Secretaria de Bienestar Social, para recibir la pensión vitalicia y que al cumplir la mayoría de edad el Congreso de la República realizará las gestiones administrativas para que las sobrevivientes reciban de manera directa dicha pensión.

Aprobado con 85 votos a favor y 34 en contra, el Artículo 6 señala que las 15 niñas al cumplir la mayoría de edad, deberán remitir al legislativo  un informe cada 4 meses que justifiquen en qué gastaron la pensión.

Aprobado con 85 votos a favor y 33 en contra, el Artículo 7 establece que la pensión vitalicia puede ser suspendida temporal o definitiva por el incumplimiento del Artículo 6 o por cometer actos ilícitos y hayan sido condenadas en sentencia firme.

Aprobado con 81  votos a favor y 38 en contra, el Artículo 8 establece que a través de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso se les hará entrega copias del presente Decreto a los representantes o victimas sobrevivientes del incendio del Hogar Seguro.

Aprobado con 85 votos a favor y 32 en contra, el Artículo 9 y último de esta nueva ley, entrará en vigencia  el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Reacciones

Luego de que los diputados aprobaron por artículos y redacción final la iniciativa 5420, que declarará el 8 de marzo como Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, diversas fueron las opiniones y comentarios al respecto de esta ley después de un año y medio de la tragedia en el Hogar Seguro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: