¿Quién es la hija de Berta Cáceres, y por qué visitó Guatemala?

Por: Christian Gutiérrez

En Guatemala, en lo que va del año se reportan al menos 18 crímenes contra personas en defensa de su territorio o líderes de pueblos indígenas, según datos proporcionados por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua).

Este fue el caso de Berta Cáceres en Honduras, quien fue asesinada por la defensa de la comunidad indígena Lenca, quien luchaba por frenar el proyecto de una hidroeléctrica que los ponía en peligro.

Cáceres era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras (Copinh), cuando en su lucha por impedir que la empresa Desarrollos Energéticos S.A. montara el proyecto Agua Zarca fue asesinada en marzo del 2016.

Bertha Zúñiga, ha llevado durante dos años un proceso judicial en contra de los actores que participaron en el asesinato de su mamá.

20082018-DSC_0127

Bertha Zúñiga, coordinadora general del Copinh, busca justicia por la muerte de su mamá. Fotografía: Christian Gutiérrez

Zúñiga, con 27 años heredó el cargo de coordinadora general del Copin y junto a otras organizaciones guatemaltecas e internacionales denunciaron que las autoridades hondureñas muestran irregularidades en las investigaciones del caso.

“Lo que se busca es un acompañamiento internacional para este 10 de septiembre que se celebra el juicio en etapa final contra 8 personas como autores materiales e intermediarios de la empresa Desa”, señaló Zuñiga en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de la Memoria, en la zona 1, de Guatemala.

20082018-DSC_0097

Organizaciones guatemaltecas brindan acompañamiento a Copinh. Fotografía: Christian Gutiérrez.

Afirmó que es un momento, que representa un desafío para los países centroamericanos como Guatemala, en la lucha contra los ataques que se dan contra líderes de los pueblos indígenas.

Se espera que el acompañamiento internacional se haga presente en Honduras y que más organizaciones se sumen al apoyo que demanda Bertha Zúñiga para este momento clave para la justicia catracha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: