Más de 1 mil estudiantes en riesgo de ser desalojados

Por: Leslie Sánchez

Decenas de estudiantes del plan diario de la jornada nocturna y del plan sábado del Instituto Matilde Rouge de la zona 12 en la ciudad guatemalteca, se concentraron frente al edificio de Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para exigir que no se les despoje del edificio en el que actualmente reciben clases.

dav

dav

Según manifestaron, se trata de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la USAC, junto con las autoridades del Ministerio de Educación, quienes quieren trasladar a más de 1,000 estudiantes a una escuela tipo federación de la misma zona. Pero según los manifestantes no está equipada para atender a los alumnos del básico y bachillerato por madurez en Ciencias y Letras que asiste al instituto.

Eric Lima presidente de la asociación de estudiantes, aseguró que es el ministro de Educación Oscar Hugo López “Está violando nuestros derechos” indicó Lima al explicar que no se les notificó con tiempo suficiente respecto al desalojo, “hasta ayer los compañeros de la jornada nocturna no sabían nada e incluso les suspendieron las clases hasta nuevo aviso” expresó Lima.

dav

Además, el presidente de los estudiantes, aseguró que el director del instituto, Luis Orozco, les notificó hoy que el traslado está programado para mañana miércoles 22 de agosto.

Estudiantes podrían dejar de asistir a clases

A menos de tres meses que finalice el ciclo escolar, algunos estudiantes manifestaron que de hacerse efectivo el traslado, no podrían continuar asistiendo a recibir clases al instituto. Una de las principales causas es el hecho de que la escuela a la que serían reubicados está diseñada para atender a niños y niñas, con escritorios y sillas pequeñas, las cuales, son adecuadas para los alumnos del básico y bachillerato por madurez.

Dinora Argueta, estudiante de Básico 3 de la jornada nocturna, quien está embarazada; aseguró que de ser trasladados tendría que caminar por más tiempo en una zona poco segura, por lo que difícilmente podría continuar sus estudios en el centro educativo. Así mismo Cindy Martínez quien asiste a clases con regularidad acompañada de su bebe; indicó que en el instituto Matilde Rouge, les facilitan de cargadores y carruajes para los niños de forma que se puedan recibir clases tranquilamente, sin embargo, en el nuevo recinto no tendría esas facilidades.

Según indicaron los manifestantes existe un acuerdo gubernativo que los ampara para poder continuar en las instalaciones por 5 años más, pues el mismo indica que el Instituto tiene 50 años para permanecer en el recinto, de los cuales sólo se han cumplido 45. Mientras tanto los estudiantes no descartan imponer una demanda en contra de las autoridades del Ministerio de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: