Tarifa eléctrica estable para finalizar el 2018

Por: Allan Figueroa

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) señala que Guatemala tiene tarifas estables para el próximo trimestre.

Dicha comisión realiza un “Ajuste Trimestral del Tarifario”, tal como lo señala la Ley General de Electricidad, esto para evitar aumentos innecesarios en las tarifas para los guatemaltecos.

Algunos de los costos de producción pueden afectar el precio del Kilovatio por Hora (Kwh) para el consumidor final, estos dependen  por ejemplo del precio del petróleo que constantemente varía, índices inflacionarios y del tipo de cambio publicado por el Banco de Guatemala (Banguat).

Tarifa no social.jpg

El sector guatemalteco que recibe el beneficio de la Tarifa Social decreto 96-2000 es de             2.8 millones de familias según la CNEE, que constituyen más del 94% de la población con energía eléctrica del país.

El otro lado de la población que no cuenta con dicho beneficio tampoco verá una carga significativa en sus facturas de luz, dicha parte de la población equivale a 6% del total de usuarios del país.

Según el boletín presentado por la comisión las variaciones de los precios para las empresas DEOCSA – DEORSA y EEGSA oscilan entre el 2% positivo y negativo, números que reflejan una estabilidad para el siguiente trimestre.

Tarifa Social

La estabilidad de los precios referente al tema de generación de energía se ve respaldado por el Plan Nacional de Energía 2017-2032, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) creado con el objetivo de favorecer al sector más pobre del país, según dicha institución.

En ese contexto las nueve Hidroeléctricas que forman parte de la producción de energía renovable han tenido un avance frente a otras tecnologías utilizadas en Guatemala, como la eólica, según dicho boletín que señala el avance entre Mayo 2017 a Junio 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: