Mujeres protestan en el Parque Central

Por: Adier Agustín

Grupo de mujeres muestra su repudio ante los femicidios y violencia que sufren las mujeres en Guatemala 

Un grupo de mujeres independientes, es decir, sin ninguna organización detrás de ellas se reúne viernes tras viernes en el Parque Central, ellas nos cuentan que buscan hacer conciencia de lo que las mujeres sufren día con día.

IMG_0359.JPG
Mujeres protestan ante la violencia contra la mujer por: Adier Agustín

Al ser un grupo pequeño no necesitan más  que un pequeño espacio en frente del palacio nacional, lugar del que no han recibido ningún acercamiento, sin embargo, su principal objetivo siempre fue concientizar a las personas que pasan por el parque central.

“Lo que queremos es concientizar sobre todas las mujeres, y más aún, niñas de lo que está pasando en el país. Por ejemplo, el caso de las niñas del hogar seguro, aún no sabemos si fue algo del gobierno o no, y ¿si sí? Significa que ni el estado nos da la seguridad que merecemos.” Nos expresa una participante que quiso quedar en el anonimato.

MP.jpg
MP realizando investigación en un caso de trata contra mujeres Foto: Archivos Ministerio Público de Guatemala

Según el INACIF (Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala), en 2017 más de 2 mil 128 mujeres murieron, de las cuales 772 fueron por hechos criminales y en los últimos 7 años han muerto 7 mil 273 mujeres de forma violenta, dejando un promedio de 66 mujeres asesinadas por día, al menos en 2,017.

Las protestas han ido en crecimiento luego que en 2017 se diera la tragedia del hogar seguro Virgen de la Asunción en el cual morirían 41 niñas que estaban ingresadas en dicho establecimiento. A tal grado llega el repudio que aún en Agosto del 2018 aún se le sigue recordando al gobierno dicho caso.

Fundación DEMUCA.jpg
Imagen de mujer asesinada Foto: Archivos Fundación DEMUCA en Guatemala

Las mujeres protestantes cuentan que no existe mucho apoyo para lo que ellas hacen, pero que no van a dejar de asistir al parque central hasta que logren un cambio, que, aunque sea pequeño, sea cambio al final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: