Las cuentas de ahorro predominan en la selección de los guatemaltecos

Por: Andrés Ríos

Bajo los tres tipos de almacenamiento utilizados por los bancos del sistema, en el país se guardan cerca de Q115 mil 55.6 millones, siendo las cuentas de plazo fijo donde los usuarios prefieren depositar el dinero.

Hasta el 30 de junio pasado, casi el 73.3 por ciento de los guatemaltecos preferían depositar su dinero en cuentas de ahorro, siendo en el área metropolitana en la que predominaba ese número, con más de cuatro millones de cuentas de ese tipo.

dinero_SIB2

Según el Segundo Informe Trimestral de la Superintendencia de Bancos (SIB), existen 10 millones 816 mil 161 cuentas bancarias de ahorro, en donde personas individuales almacenan alrededor de Q42 mil 654.1 millones.

En segundo lugar, se encuentran los apartados monetarios, con tres millones 792 mil 721 cuentas monetarias, en donde se almacenan Q24 mil 267.7 millones, lo cual representa el 25.7 por ciento del dinero que se almacena en los bancos del sistema.

Tarjeta_BI.jpg

Pese a que existe menor cantidad de cuentas a plazo fijo, el dinero que se almacena en ese apartado es superior al de cuentas de ahorro y monetarias, ya que, en esta sección, los guatemaltecos almacenan Q48 mil 133.8 millones distribuidos en 151 mil 824 cuentas.

Tarjeta_GYT.jpg

Las cuentas a plazo fijo representan solamente el uno por ciento de las cuentas abiertas en los bancos; sin embargo, bajo este apartado se almacena el 41.8 por ciento del dinero resguardado por los bancos. Seguido con el 37.1 por ciento en las de ahorro y el 21.1 por ciento en las monetarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: