Las cooperativas y su papel en la economía del país

Por: Geber Arana.

Se han convertido en el motor financiero para personas particulares y organizaciones

Las cooperativas han jugado un papel importante dentro de la economía guatemalteca, desde su surgimiento durante el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera, quien fue el principal propulsor para su creación. Seguido de ello para un mejor control debían contar con el aval del Ministerio de Agricultura; posterior a ello se creó el Decreto 82-78 por el Congreso de la República. Actualmente son reguladas por el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop).

Bebida ChampionsDrink, creada por Luis Diego Aguilar Santos, quien ha recibido apoyo de una cooperativa. Foto Geber Arana.jpg

Bebida ChampionsDrink, creada por Luis Diego Aguilar Santos, quien ha recibido apoyo de una cooperativa. (Foto Geber Arana)

INACOP es una institución descentralizada y autónoma regida por la Ley General de Cooperativas y el Reglamento de la Ley General de Cooperativas. La función de la entidad es ver que cumplan las leyes, de la misma manera promover la organización de cooperativas de los distintos tipos, conforme a las necesidades de los grupos que lo soliciten o promuevan, según lo mencionan en la página oficial.

Para poder crear una cooperativa se necesitan cumplir con ciertos requisitos, según comentó Mario Leonel Hernández Santiago, Subregional IV-3 de INACOP con sede en Santa Rosa, “deben llenar solicitud, adjuntando una nómina de 20 personas como mínimo, según artículo 3ro de la ley general de cooperativas, decreto 82-78”.

dav

Comerciantes, grandes y pequeños, se han visto beneficiados por micro créditos facilitados por distintas cooperativas. (Foto Geber Arana)

Con el surgimiento de las mismas los ganaderos, cafetaleros, pequeños empresarios y personas particulares, han encontrado la manera de financiar sus proyectos y así poder subsistir.

Además, Santiago mencionó que existen diferentes tipos de instituciones de las cuales pudo mencionar las agrícolas, de vivienda, ahorro y crédito, de consumo, de producción y de educación, entre otras.

Según el Registro de Cooperativas, Fomento y Desarrollo Cooperativo INACOP, en el último consenso realizado, se encuentran inscritas 2 mil 123 cooperativas a nivel nacional. Los departamentos que más registran son Guatemala con 433; Alta Verapaz 205 y Quetzaltenango con 153.

Cafetería Don Diego, logró ser fundada gracias a un préstamo adquirido en una cooperativa. Foto Geber Arana.jpg
Cafetería Don Diego, logró ser fundada gracias a un préstamo adquirido en una cooperativa. (Foto Geber Arana)

A su vez, dentro de las que se encuentran registradas la destacan las de clase agrícola con 844 y las de ahorro y crédito con 536.

Para obtener el formulario que se es necesario llenar para realizar la solicitud de conformación de una cooperativa, basta con ingresar a la página web de INACOP, inacopguatemala.gob.gt, y descargarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: