La responsabilidad social empresarial en Guatemala

Por: Alison Ávalos

Una cultura de beneficio para la sociedad corporativa.

Esta es definida como una cultura de negocios basada en principios éticos y firmes cumplimientos de la ley, en una contribución activa y voluntaria para el mejoramiento social. En Guatemala, diferentes empresas se han comprometido a ser parte de esta cultura y para ello, oganizaciones como CentraRSE generan capacitaciones que promueven la responsabilidad.

CentraRSE 1
CentraRSE entrega resultados del foro nacional de RSE 2018.

Al año, reciben más de 600 capacitados, muchos de ellos son personal de empresas que se han convertido en socios o algunos interesados pero que no tienen membresía. Stefany Molina, encargada del departamento de comunicación de CentraRSE, dijo que, en el primer semestre del 2018, se han realizado de 25 a 30 capacitaciones de responsabilidad social empresarial (RSE).

Estos diplomados pueden llevarse individualmente o algunos de ellos llevan una secuencia. Aunque, Molina indicó que no es necesario haber asistido previamente a uno para entender el segundo, pues hacen introducciones que permitan entender todo el panorama.

CentraRSE 2
Entrega de libro conmemorativo por 15 años de centraRSE.

“Las que van más avanzadas implementando prácticas socialmente responsables suelen ser las que más se interesan, pero en general todas participan en alguno”, comentó Diego Mendoza, asesor empresarial de RSE, en referencia a cuáles empresas son las más interesadas en los seminarios de RSE.

Por otro lado, CentraRSE intenta integrar a las pequeñas y medianas empresasas esta cultura de responsabilidad, pero al carecer de personal es complicado enviar a las capacitaciones, pero mantienen sus puertas abiertas para todos sus seminarios.

CentraRSE 3.jpg
Juan Pablo Morataya, director de CentraRSE

Algunas de las empresas más conocidas con interés en la cultura de RSE y afiliadas a CentraRSE son: Cementos Progreso, Cemaco, Nestlé y variedad de bancos reconocidos a nivel nacional.

Los diplomados a los que suelen asistir, están relacionados con la responsabilidad social empresarial y algunos otros para cubrir los diferentes programas en los qe participan. Esto con el fin de crear una cultura más correcta en la sociedad empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: