Intentan revivir al Lago de Amatitlán

Por: Ayleen Rodríguez

Continúan labores de limpieza

El Lago de Amatitlán se encuentra ubicado a 25 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, con una longitud de 12 kilómetros cuadrados y una profundidad aproximada de 18 a 30 metros. Es un sector turístico y emblemático del municipio de Amatitlán.

Durante muchos años, ha sido víctima de la contaminación, ya que el Rio Villalobos es el principal conductor de desechos tóxicos, domésticos e industriales, que ingresan a diario en el acuífero.

DSC09909.JPG

De acuerdo con el Ingeniero Marlon Alonzo, jefe de la división de limpieza de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) en los primeros meses del invierno fueron arrastrados por las corrientes del rio Villa Lobos y Platanitos, alrededor de 1 mil 200 camionadas de desechos.

Debido a esto, se han implementado labores de reparación y mantenimiento de varios sectores de la biobarda, la cual se encarga de atrapar todos los desechos sólidos que ingresan  desde el río y evitar así que lleguen al sector turístico del lago. También se cuenta con la  fase de componentes de basura, en donde separan un aproximado de 12 mil toneladas acumuladas para darles el mantenimiento adecuado.

DSC09927.JPG

Además, Alonzo agregó que al disminuir las lluvias,  la basura se reduce notablemente. Por ello aprovechan para remover los desechos acumulados y prepararse para recibir grandes descargas en la temporada de invierno.

DSC09929.JPG

Asimismo, recomendó que se preste atención a las riveras y eliminar todo tiradero de basura para que no sea arrastrada hacia el lago. Alonzo concluyó diciendo que el Lago de Amatitlán es uno de los recursos naturales más importantes del sistema hídrico del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: